CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN ANTE EL COLEGIO DE MÉDICOS

Ayer, jueves 21 de noviembre, nos concentramos delante el Colegio Oficial de Médicos de Lleida, para pedir la excarcelación de lxs compas presxs enfermxs y denunciar la desatención sanitaria. Unas 10 personas estubimos durante una hora chillando y mostrando una pancarta delante de dicho organismo. Además se repartieron hasta 200 octavillas en catalán y castellano a la gente que pasaba por la calle. Algunas personas se pararon a preguntar y se interesaron por el tema. Decir que vino una furgona antidisturbios y un coche de los mossos d’esquadra, aunque se limitaron ha hacer acto de presencia.  Ponemos aquí algunas imagenes, y copiamos el texto de las octavillas que se repartieron.

“Nos encontramos delante de los Colegios Oficiales de Médicos de Lleida, Tarragona, Barcelona, Manresa, Granada, Valencia, Madrid, Murcia, Santander y Palencia, para dar voz y mostrar nuestra solidaridad con aquellas personas que están encarceladas: las presas”.

Queremos denunciar la situación que sufren muchas de estas personas: desatendidas sanitariamente, hipermedicalizadas de forma negligente, en condiciones de higiene y de salubridad deficitarias… También denunciamos que se esté incumpliendo el artículo 104.4 y 196 del Reglamento Penitenciario y el artículo 91 del Código Penal, que contempla la excarcelación de las personas gravemente enfermas. En las cárceles del Estado se han registrado almenos 139 muertos entre 2011 y 2016. En el 2018, la cifra de personas que murieron dentro de prisión aumentó un 43% respecto del año anterior. Nadie asume responsabilidades, lxs carcelerxs así como otros responsables, gozan de impunidad  ante estas muertes, muchas veces de dudosas causas. Los médicos suelen actuar como encubridores de lxs carcelerxs: falseando partes médicos, distribuyendo fármacos psiquiátricos a personas sin diagnóstico de trastornos mentales, y callando ante abusos y maltratos.

A pesar del silencio que hay entorno a la cárcel y el peligro que supone denunciar a la Institución Penitenciaria, presos y presas de todo el Estado inician ayunos y huelgas de hambre colectivas para reivindicar una tabla de 14 puntos. Este año se está haciendo una huelga de hambre rotativa, que empezó el pasado 1 de septiembre, precisamente para exigir la excarcelación de las personas presas enfermas y denunciar la desatención sanitaria. En la calle nosotrxs también tenemos que actuar.

!Demos apoyo a las personas presas que luchan! !Exigimos implicación, responsabilidad y posicionamiento al personal sanitario ante la desatención médica y las muertes en prisión!