Noticias de Juan Ruiz, desde el aislamiento de la cárcel de Figueres

Hace unas semanas, lxs compas de Tarragona publicaban la situación de Juan Ruiz López, (https://lacorda.noblogs.org/post/2019/12/11/mas-aislamiento-soledad-y-control-para-juan-en-la-carcel-de-figueres/)  que sigue -como siempre- en aislamiento, ahora en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona). Compartimos aquí mas noticias suyas, de este mes de enero. Nos comenta como le tienen, y nos habla también de una agresión muy fuerte a una chica presa también en la cárcel de Puig de les Basses. En su carta, recibida a mediados de enero, felicita las fiestas a varias personas y pide que se publiquen sus letras.

Hola X,

Desde Brians II sigo respondiendo a tu carta. Solo estaré aquí unos días o semanas, supongo que en breve me mandaran otra vez para Figueres. No paran de meterme partes. Sigo con el PPS (Protocol de Prevenció de Suicidis) activo. No paran de joderme. Un dia es por tener un mechero, el otro por hablarles mal.

Los cabrones de Figueres le pusieron la cara hecha un cromo a una chica que también está allí. Tu carta la recibí bien, aunque me la dieron abierta. No me dejan vivir acompañado, sigo solo en la celda, y solo en el patio. Necesito estar con gente. Me siento y me veo solo aquí en Puig de les Basses.

Te mando esta hoja como postal de navidad, con una foto mia. Hazle llegar esto tambien a las otras personas a quien nombro. “Felices fiestas y feliz año a tí y al grupo de Lleida y de Tarragona, al A, a la gente de Radio Aporreo de Jaén, a X de Murcia, a X de Girona, y los del SIRECOVI. A mis hermanos y família, los de la Iglesia Pau Casals de Constantí y Bona Nova de Tarragona. Bendiciones!”

El compañero ha ido para Brians en dos ocasiones. Una de ellas para estar unos días en la UHPP (Unidad Hospitalaria Psiquiàtrica Penitenciaria). Comenta que lo llevaron a la UHPP porqué explotó (segun la cárcel tubo una crisis), y lo llevaron hasta allí esposado en ambulancia. Uno de los detalles que comenta es que una vez allí lo hicieron andar descalzo de un lugar a otro y que le pincharon. Cuando regresó a Figueres dice que se encontró su celda hecha una mierda.

También estubo en Brians II para asistir a un juicio, por unas supuestas agresiones a unos carceleros. Comenta que no se presentaron y el juicio se anuló.

El compañero sigue en 1r grado, articulo 93. Y dice que no sabe hasta cuando lo van a tener así ni cuando tiene revisión de grado. Se le acumulan las sanciones por cumplir, y además tiene varios juicios en los proximos meses. El pasado 16 de este mes tenía que declarar por videoconferencia, por unas amenazas a los carceleros. Y a finales de mes tiene un juicio en Tarragona, por una pelea con un compañero. Aunque fue el centro quien lo denunció. Dice que le quitaron el codigo penal, y que le quitan los bolígrafos y los mecheros. Solo le dejan hacer 3 llamadas a la semana. Además comenta que está teniendo problemas con el correo; manda cartas que no llegan fuera y hay cartas de fuera que parece que no le han llegado.

Seguiremos atentxs y apoyando al compa. Ponemos aquí la dirección por si alguien quiere escribirle:

Juan Ruiz López

Centro Penitenciario Puig de les Basses

Raval Disseminat, 53

17600 Figueres (Girona)