Carmen Badía Lachos. Julio 2018

Después de las ultimas cartas que hemos recibido de Carmen (con bastante retraso), hacemos una actualización de su situación. Aunque sigue permanentemente en infermería y le han vuelto a poner el apoyo médico por el mediodia y la noche, la compañera tiene que lidiar con otras dificultades. Algunas le afectan especificamente a ella, y otras son generales del sistema carcelario.

En primer lugar, Carmen hace referencia a los problemas en relación al correo. Hay cartas que le llegan con mucho retraso (algunas de ellas con mas de un mes) y sus respuestas a nosotros/as también nos llegan muy tarde. Pensamos, además, que hay algunas cartas que directamente no le estan llegando.

A nivel de salud se siente muy cansada y con poca energia. La llebaron por fin al oncólogo y al médico cardiovascular. Ya le sacaron el reservorio de la pierna con anestesia local, y la operación fué bien y rapida. Aún así, dice que necesita el apoyo de la silla de ruedas, ya que se siente débil y le falla el corazón. También dice que la quimio le dañó los intestinos, y eso ocasiona que mucha comida le siente mal. Lleba desde el 31 de mayo esperando el informe del oncologo, cosa que le parece bastante rara. Desde la cárcel le dicen que estos informes no han llegado, però ella empieza a pensar que no es verdad, y que no se los entregan (o retrasan esta entrega todo lo possible) para que no tenga argumentos «justificados» de su estado de salut que puedan favorecer a que le den la libertad.

Carmen nos explica que hace poco falleció un preso allí en Zuera. El hombre estaba bajo de defensas y pilló legionela. Comenta que pasaron 3 dias hasta que se hizo publico, y que este es solo un caso mas de desatención médica. Que a menudo les ponen problemas para ir al hospital. Con palabras textuales de la compañera «No nos dejan ir al hospital, la atención médica es vergonzosa, y solo nos sacan para morir. No porqué les importe que nos muramos, no, no es eso. Es para que no augmente el número de fallecidos en instituciones penitenciarias y suba la estadística.».

El proximo noviembre Carmen tenía un juicio contra una carcelera del CP Ponent. Pero le comunicaron a su abogado (el cual llamó al CP Ponent a petición de Carmen, para saber como estaba el tema) que el juicio había quedado anulado ya que la carcelera había retirado la denuncia. Aún así, Carmen no ha recibido ninguna notificación de este hecho, por lo que ahora está insistiendo para que se lo notifiquen formalmente. No descarta la posibilidad que no quieran notificarselo para que así ella no asista al juicio y este se celebre sin que ella pueda defenderse.

Comenta que en Zuera no se habla mucho de la huelga de hambre colectiva ni de las 12 reivindicaciones, ya que la gente tiene miedo a las represalias y los traslados, como ha ocurrido recientemente con un preso en lucha que estaba en Zuera. Aún así, dice que ella seguirá luchando aun sabiendo las consequencias que puede llebarle. Nos recuerda que sigue haciendo los ayunos para reivindicar los 12 puntos, el dia 1 y 15 de casa mes. Incluso dice que si no avanza la situación en relación a los informes medicos y no le empiezan a conceder permisos de salida, se está planteando iniciar una nueva huelga de hambre indefinida, como ya hizo estando en Lleida (gracias a la cual, por lo menos consiguió el traslado a Zuera). Ya que ve como pasa desesperadamente el tiempo, y ya lleba encerrada 13 largos años sin pisar ni un dia la calle.

Os seguimos animando a escribirle; seguro que le gustará recibir muestras de apoyo. ! No dejemos solas a las presas !

Carmen Badía Lachos

Centro Penitenciario de Zuera

Autovia A-23. Km 328.

50800 Zuera (Zaragoza)