Hace dos meses nos llegó una carta del compañero Carlos, y hace poco supimos que la podíamos publicar. El 27 de abril nos explicaba que lo han cambiado al módulo de conflictivos por haber denunciado varias veces, siendo trasladado por “motivos de seguridad”.
Nos comenta varias cosas. Primero nos da información sobre lo ocurrido en mayo del 2019 con Brayan, asesinado en la cárcel de Zuera por los carceleros. Como sucede a menudo, los carceleros abusan de su poder y cuando se les va de las manos ocultan los hechos con supuestos suicidios o sobredosis. Siendo cómplices de la muerte, jueces y médicos silencian lo ocurrido. Mientras tanto, quienes se atreven a escuchar e intervenir, son apaleados para impedir que denuncien y difundan.
A continuación, Carlos nos expone la situación de dos compañeros de Albocàsser a los que se les ha vulnerado los derechos a la salud y al trabajo, cuya situación quieren que salga a la luz. Una vez más, vemos como el sistema penitenciario no se preocupa por el bienestar y derechos de las personas presas, sino que castiga y reprime a quién no sigue sus normas.
Mucha fuerza y ánimos a aquellas que se rebelan y difunden lo que pasa dentro, a sabiendas de las posibles represalias.
NO ESTÁIS SOLAS!!
29/2/20 sábado. CASTELLON II
Hola X. En primer lugar darte las gracias por haberme escrito y por ayudarnos contra la represión penitenciaria. Decirte que ayer recibí tu carta la cual me alegra mucho saber que estás en un grupo de ayuda a los presos.
Decirte que gracias por ver nuestra denuncia que os mandó Z, la que le hicimos llegar por la muerte del chico Brayan que lo mataron los funcionarios de una paliza. Lo que contamos en la carta que os mandó Z, pues yo no estaba en la galería donde lo mataron pero lo que si estoy seguro es que N sí que estaba y cuando vino a nuestra galería, ya que eso fue en la galería A y nosotras tres estábamos en la galería C. Cuando vino el juez al levantamiento del cadáver, N y M empezaron a chillar y a decirle a la juez que lo habían matado los verdugos funcionarios. Que era imposible que se ahorcara de la manera y forma que decían los funcionarios. Gracias a la denuncia que Z puso por las redes sociales, como bien dices, la familia denunció y fueron varios funcionarios a declarar, no ser más. Luego lo que sí que estuve escuchando fue la paliza que le dieron a N ya que después de que viniera el juez, lo trajeron a nuestra galería el mismo día sobre las 12:00. Nos contó lo ocurrido y a las 16:00 más o menos, lo sacaron de la celda y le dieron una paliza. La cuál la escuchamos toda la galería y estuvimos golpeando las puertas y chillándoles que dejaran de pegarle. Se lo llevaron a enfermería para que no denunciase ni pudiera hablar de lo ocurrido (…). Sí, estuvieron la familia y estuvimos escuchando las manifestaciones fuera del centro y le doy las gracias a todas.
Tengo un compañero que lleva 19 años preso, con cáncer de colon, operado y con el VIH. Lo tienen aquí tirado en el patio y con 2 sanciones disciplinarias por negarse a ir al hospital con la furgoneta de traslados de prisiones, en lugar de llevarle con la ambulancia, como debería ser. Él está conforme de ir a los juzgados o al hospital, pero con ambulancia. Como esta muchas más. (…). Tengo otro compañero, el que tiraron del destino de cocina porque se le dislocó el hombro y como saben que lo tienen que operar no le dieron la baja para no pagarle y lo tiraron del Módulo de destino. (…) Cogen también en un punto muerto donde no hay cámaras, (…) cogen a los chavales y los guantean por la cara. Luego el médico viene cada 2 semanas a ver a una planta y solo ve a 15 personas.
Ah! Tengo una queja por los vis a vis . Porque a todos los familiares les hacen cacheos integrales, tanto niños como personas mayores. No les dejan sacar algo de comida a los familiares en el vis y los horarios de vis hacen que mis niños pierdan escuela.
El módulo son 2 plantas y eso, el médico viene cada 15 días a ver a cada planta y solo a 15 personas, cuando en el módulo estamos unas 80 o 90 personas. Tengo amigos que han trabajado en cocina y han visto como traen comida casi podrida. Luego los trabajos de limpieza del módulo y pinturas no son numerados, solo les dan unos pocos puntos. Cuando tendrían que cobrar por ello, no les ayudan en nada solo el cura les mete 6 euros al mes o cada 2 meses (…).
Nos tienen como en un campo casi de concentración. (…) Me escribes por favor X y me mandas el número de teléfono y a poder ser, venir a vernos sobre todo a mis compañeros, el del brazo dislocado y el que tiene cáncer. (…).
Nosotras estamos hasta al final, que todo el país sepa que lo que pasa entre estos módulos sobre todo lo de mi compañero que está con cáncer (…). Todos quieren que seamos como borregos y el que no, como nosotras aquí, nos tienen tirados en un patio y cacheandonos las celdas cada dos por tres, solo por joder. Y toda la corrupción que tienen desde el director hasta la funcionaria. (…). Gracias!
Espero que por favor nos ayudéis. Gracias a vuestro apoyo a las presas.
Hasta pronto X.
Juan Carlos Fabian Izquierdo
Para escribir al compañero:
Juan Carlos Fabian Izquierdo
C.P CASTELLÓN II
Ctra. CV-129 Km 15. Partida els Mascarells s/n
12140 Albocasser (Castellón)