Como grupo anticarcelario que apoyamos la lucha colectiva y la propuesta de las 14 reivindicaciones, vemos importante dar también nuestro parecer sobre estas ultimas acciones colectivas que han llevado a cabo distintxs presxs en lucha. Pensamos que la lucha contra la cárcel y este sistema es un diálogo y codo a codo dentro y fuera. Por eso compartimos aquí nuestras opiniones, las cuales hemos hecho llegar también a lxs compas de dentro y compartido con los demás grupos anticarcelarios.
Aprovechamos para recordar que el compañero Peke (José Ángel Martins Mendoza) ha lanzado ya una nueva propuesta de Huelga de Hambre Rotativa para el próximo septiembre. Propone, en este caso, que nos centremos en denunciar el aislamiento y la dispersión.
REFLEXIONES DESDE LLEIDA SOBRE LA HUELGA ROTATIVA
Cuando nos hemos puesto a escribir sobre las huelgas de hambre, nos ha salido solo un texto bastante largo de valoración de esta última huelga, y probablemente se pueden coger cosas para valorar la huelga rotativa, pero queríamos compartir más detalles y hacer un texto solamente de valoración e impresiones de la huelga rotativa. Y también de paso hablar y compartir algún otro tema, tanto dirigiéndonos a los grupos como a las personas de dentro.
En general vemos la huelga de hambre rotativa de forma positiva, vemos que por el tiempo que tuvimos nos pudimos coordinar bien entre unos cuantos grupos. Recibiendo con antelación los comunicados de lxs presxs que se iban sumando a la huelga, publicándolos para que se visibilizara desde fuera y enviándolos a lxs de dentro. Cosa que permitió que se fuera organizando un calendario y que se coordinaran acciones conjuntas fuera, en varios sitios. Esto lo vemos muy positivo. A la vez se han ido sumando varias personas en la lista de presxs en Lucha y en la participación de la HH rotativa, que duró mas de lo que pensábamos en el tiempo.
¿Como ha sido la coordinación? Creemos que la coordinación entre fuera-dentro, fuera-fuera y dentro-dentro ha sido bastante buena. Hubo bastantes escritos y opiniones de la gente en respuesta a otros compañeros y diciendo que querían participar y porqué. Sí vimos, almenos en nuestro grupo, que fluía la comunicación y las aportaciones en este sentido. Por lo que hemos ido viendo, ha costado un poco más la comunicación dentro-dentro, que habría que ver el porqué. Y decir que con la comunicación fuera-fuera a veces a costado también. Ha costado coger el teléfono y llamarnos para solventar las cosas que van surgiendo, responder con un mínimo de agilidad los correos. Compartir más nuestras reflexiones, inquietudes… También es normal que pase ya que no nos vemos físicamente. ¿Pero entonces qué hacemos? ¿Como lo veis?
Valoramos la huelga positivamente en cuanto a que se ha alargado en el tiempo y se han unido bastantes personas presas. Ha sido bastante visible y creemos que ha llegado a gente nueva. Desde nuestro grupo nos implicamos bastante, tanto en la comunicación con las personas de dentro que participaban de ella, como en acciones y difusión en el exterior. Pero para la próxima molaría hacer más hincapié en acercarnos a personas que no tienen contacto con las cárceles para llegar más lejos con la difusión de lo que pasa en las cárceles y así crear conciencia, empatía y simpatía con la lucha. A su vez, es necesario pensar más acciones/actividades y aumentarlas en número.
En cuanto a desde dentro, hay que decir que casi siempre han hablado las mismas personas y hay muchas que no han compartido con el interior y exterior sus opiniones o su experiencia durante la huelga. No han tenido mucha implicación, o por lo menos no se ha compartido. Quizás desde los grupos y/o desde las personas presas que llevan más tiempo en la propuesta de lucha, no hemos sabido transmitir bien en que consiste participar en las huelgas, o no hemos insistido suficiente en la importancia de debatir y comunicarse entre todas las de dentro sobre dicha propuesta. También hay que tener cuidado en no pasarse con esto, ya que las cosas también tienen que salir de la misma gente, para que la lucha, y el esfuerzo que esta conlleva, sea real.
¿Que tal la función de los grupos de apoyo? En cuanto a esto, no sabemos mucho qué decir. Esto lo tendrían que decir más las que están dentro, como lo ven para que nosotras podamos corregir o cambiar cosas. Aunque para que puedan opinar sobre nuestra función, tiene que haber con ellxs una comunicación constante de qué se está haciendo fuera, qué acciones llevamos a cabo, cuánta gente acude, en qué empleamos el tiempo. Porque si no es así, desde dentro es muy complicado saber qué pasa fuera, cual es “la realidad”. A lo mejor, a veces fallamos en que se les comunique lo que pasa con humildad y transparencia. Ser claras y responsables cuando nos ponemos en contacto con alguien, y tener presente que esto requiere un seguimiento y un acompañamiento. Y parece que como no están físicamente cerca, puede ser más fácil olvidarse o dejar pasar el tiempo sin ver realmente como repercute eso en la persona, en la relación que se crea y también en la implicación que esta persona va a tener en la lucha dentro de la cárcel. Pero almenos nosotras sí sentimos que hemos respondido, y hemos estado allí, para difundir fuera y dentro lo que hacían, y apoyarles dentro de nuestras posibilidades.
Tenemos ganas de sentir y saber también cómo lo habéis vivido desde dentro y qué pensais de lo que hemos comentado más arriba.
¿Cómo valoramos las acciones de fuera que hemos ido haciendo durante este tiempo? Por el tiempo que hemos estado, hemos conseguido hacerlas en varios sitios y más de una vez. Quizás si se monta con tiempo la próxima huelga, en caso de que las de dentro quieran hacerla, podemos hacer un calendario de acciones y pensar qué objetivos se persiguen en estas acciones. Ya que en principio las acciones a colegios de médicos o universidades eran para presionar y que se posicionaran (o que por lo menos dijeran algo) pero parece que no están respondiendo en ningún sentido.
Pensamos que desde fuera nos falta acercanos más a las familias y/o al entorno de la gente de dentro. Conseguir más red entre ellas y con nosotrxs, y hacerlas participes de las acciones que hacemos. Entendemos que esto no se hace de la noche a la mañana.
En cuanto a relaciones dentro-dentro creemos que falta también empatía entre algunxs, falta paciencia con las cosas que van pasando más delicadas y que necesitan tiempo para resolverse y hablarse. Falta ser todas conscientes que lo que pasa a dentro influye a dentro pero como hemos dicho que la idea es ser un todo, pues también influye a fuera. ¿Cuando compartimos los conflictos? ¿Hasta donde podemos intervenir o no? Como los ¿gestionamos?
¿Que comporta estar en una lista como esta? Ser conscientes que por participar en ella no somos mejores o peores, no es para ver quien es más guai o no. Tiene sus bases, se fonamente en unos pilares, una cierta ideología y una forma de trabajar horizontal (que quiere decir sin jerarquías, basada en el apoyo mutuo y en la comunicación sincera y honesta, compartiendo todxs un mismo fin que es la abolición de la prisión y del sistema del castigo). También hay gente que lucha sin estar en ninguna lista. Quizás estaría bien que refrescáramos estas bases o el porque de estar/participar en esta lista, y así para la próxima lo tenemos todas más claro.
Esperamos haber transmitido bien las cosas, esto de dar la opinión es dificil, y da cosa herir alguna sensibilidad. Por eso si alguien/algún grupo quiere preguntar y que profundizemos en algún punto, pues para esto estamos. Lo mismo les decimos a las personas de dentro.
A ver si sale otra huelga rotativa! 🙂 Por nuestra parte, si los compas de dentro quieren hacerla, como ya comentamos hace meses, nos parece bien. Lo que si vemos es hacerlo con tiempo. Y en cuanto al tema sobre el que focalizarse, sí nos parecía bien cambiar. Se ha estado tratando la desatención médica, pero se pueden tratar otros temas. Pero que sean lxs presxs que digan qué quieren tratar.
Un abrazo fuerte!!! Muchos ánimos en todo!!!
ARRIBA LA LUCHA ANTICARCELARIA!! ARRIBA LA LUCHA CONTRA LAS PRISIONES!!