Nuestras opiniones de la última Huelga del pasado Mayo

Como grupo anticarcelario que apoyamos la lucha colectiva y la propuesta de las 14 reivindicaciones, vemos importante dar también nuestro parecer sobre estas ultimas acciones colectivas que han llevado a cabo distintxs presxs en lucha. Pensamos que la lucha contra la cárcel y este sistema es un diálogo y un codo a codo, dentro y fuera. Por eso compartimos aquí nuestras opiniones, las cuales hemos hecho llegar también a lxs compas de dentro y compartido con los demás grupos anticarcelarios.

Aprovechamos para recordar que el compañero Peke (José Ángel Martins Mendoza) ha lanzado ya una nueva propuesta de Huelga de Hambre Rotativa para el próximo septiembre. Propone, en este caso, que nos centremos en denunciar el aislamiento y la dispersión.

REFLEXIONES DESDE LLEIDA SOBRE LA ÚLTIMA HUELGA DE MAYO

Desde Lleida sentimos la necesidad de escribir nuestra opinión y nuestro sentir en relación a esta ultima huelga de hambre colectiva que se inició el pasado 1 de mayo, para reivindicar los 14 puntos de la tabla, especialmente para seguir denunciando la desatención médica y ahora sumándole la denuncia de las medidas represivas a raíz del COVID-19. Entendemos la necesidad de lxs compas de llevar a cabo esta huelga. Entendemos el grado de impotencia, rabia y la sana voluntad de querer protestar y dar a conocer sus reivindicaciones, que también son las nuestras. La lucha colectiva y coordinada siempre nos ha parecido la mejor opción, y una manera de crecer en común. Por ese mismo motivo, sentimos que en esta ultima ocasión ha faltado precisamente un poco de esta visión colectiva, tanto entre las personas de dentro como hacia las personas y grupos de fuera que estamos en la lucha anticarcelaria.

Por lo menos en Lleida nos enteramos que se iba a realizar esta huelga una semana antes, cuando Toni Chavero nos llamó y comentó que él iba a participar de la huelga y que Xavier Corporales se unía también. Al cabo de unos pocos días, un par de días antes del 1 de mayo, volvímos a oír del tema en un programa de radio que escuchamos de casualidad. Esto nos sorprendió, ya que no nos llegó la información de que se había activado el tema de parte de ningún grupo. Y tampoco recibimos ningún correo para coordinarnos. En las semanas previas no habíamos leído ningún comunicado por parte de ninguna de las personas que supuestamente participan en esta acción. No vimos nada en ningún blog ni se nos envió nada por correo. A parte de Toni, ninguna persona más con las que tenemos contacto nos había comentado nada de esto.

Sabemos que la propuesta de iniciar una nueva huelga de hambre colectiva a partir del 1 de mayo de 2020 la hizo el compañero Peke ya hace unos meses y, como siempre, esta propuesta se mandó a las personas de dentro. El correo y la comunicación son lentas, y luego ya nos vimos inmersxs, dentro y fuera, en toda esta paranoia del COVID19. Se cortaron las comunicaciones, los vis a vis, durante semanas la comunicación por correo fue casi inexistente. Por lo que, a nuestro parecer, la propuesta de Peke no es que se olvidara, pero si que quedó en un segundo plano debido a circunstancias que nadie hubiera podido prever. Pensamos que quizá por esta razón tampoco hubo un debate y una respuesta por parte de las personas que participan de esta comunidad de lucha, y tampoco desde la calle se volvió a insistir o refrescar el tema como se había hecho en ocasiones anteriores, animando a lxs compas a que se posicionaran, a fin de entre todxs, valorar si se llevaba a cabo esta idea o en qué formato.

Quizá otros grupos/personas sí recibieron cartas de compañerxs (por lo menos de los que parece que finalmente se han sumado a esta huelga de hambre) diciendo que les parecía bien y que iban a participar también. Pero si es así, no entendemos porqué estas cartas y opiniones no se han hecho publicas, ni se han hecho llegar a los demás grupos de apoyo del exterior. Recordamos que en la anterior acción colectiva, que fue una huelga de hambre rotativa que empezó el 1 de septiembre de 2019, sí hubo esta comunicación dentro-fuera, y entre los grupos de fuera. Seguramente la pasada huelga de hambre tenia también muchas cosas a mejorar y se le pueden hacer criticas, pero pensamos que sí se hizo mucho trabajo previo, para asegurarnos que todxs lxs compas de dentro sabían de la propuesta y de que esta iba a materializarse, se les animó a que se manifestaran y que mandaran escritos expresando su opinión. Estos escritos se publicaban, se compartían con los demás grupos y se volvían ha hacer llegar dentro, a fin de promover un dialogo entre todxs y que todxs se pudieran (y pudiéramos) sentir partícipes de la huelga coordinada que se iba a llevar a cabo, independientemente de si decidían participar o no de ella y de qué manera iban a participar. Todo esto se hizo con el tiempo suficiente para poder asegurar que las personas recibían las cosas y tenían tiempo a responder. Y también con el tiempo y la implicación suficiente de los grupos de la calle para saber quien participaba. Quizá si no hubiera habido todo el jaleo del Coronavirus, ya se iba con tiempo suficiente. Quizá entonces sí se hubiera podido hacer más hincapié en el tema para que las personas se manifestaran en relación a qué iban ha hacer y compartir sus palabras. Y también tiempo para que los grupos pudiéramos hablar entre nosotrxs, y decidir o pensar (desde cada grupo y también en colectivo) de qué manera o maneras se podía apoyar esta huelga, qué acciones llevar a cabo y como difundirla al máximo dentro de nuestras posibilidades. Pero por desgracia el panorama cambió radicalmente.

Nuestra opinión es que ha sido algo precipitado y sin el debate y dialogo suficiente. Estamos casi seguras que desde la calle, a la mayoría de grupos, es algo que no hemos tenido la sensación de que se haya elaborado de la misma forma que se habia hecho anteriormente, y nos ha venido de golpe sin poder preparar nada. Porqué a pesar del Estado Policial en el que nos encontramos, si hubiera habido esta comunicación e información se hubieran podido llevar a cabo acciones y formas de difusión, en caso de que lxs compas de dentro decidieran tirar adelante igualmente a pesar de esta nueva situación de doble aislamiento y doble castigo.

No queremos juzgar si ahora era o no el momento de hacer esta huelga de hambre. Pensamos que esto es decisión únicamente de las personas de dentro. Pero sí creemos que ha faltado comunicación, coordinación, diálogo, perspectiva de grupo y una serie de valores y formas de hacer que precisamente es lo que reivindicamos y lo que hemos intentado transmitir desde hace un tiempo desde diferentes grupos. Y en lo que en parte se basa también la idea de “Presxs en Lucha”, en crear poco a poco y de forma horizontal una comunidad de lucha, una unión, dentro y fuera de la cárcel.

Pensamos que quizá no se ha contado suficiente con todas las personas que forman parte de este listado. Es cierto que todas recibieron la propuesta del compañero Peke, pero no se ha dado pie (o no suficiente) a que se manifestaran, a que se originara un intercambio de ideas y que estas opiniones llegaran a los grupos para que estos a su vez las compartieran y volvieran a difundir. Estamos casi seguras que muchas de las personas de ese listado se han sentido desconectadas de esta propuesta. Y nosotrxs como grupo la verdad es que también. En esta ocasión no nos hemos sentido partícipes de esta iniciativa. Entendemos que lxs de fuera no somos ni debemos ser el centro de esto, ni lo queremos, pero sí creemos o queremos creer que somos parte de un todo.

No dudamos que las personas que están participando de esta huelga se hayan pronunciado. Pero lo cierto es que en ningún sitio hemos visto sus aportaciones y su voluntad de participar. Pensamos que esto genera una sensación de poca seriedad y poca organización. Cosa que sí vimos en pasadas huelgas de hambre.

Hacemos este escrito no como un ataque ni reproche, sino con la voluntad de expresarnos, intentar resolver dudas y formas de hacer que no acabamos de entender. Y también de generar debate, lo que llevamos ya un tiempo buscando. Saber la opinión de lxs compas que han participado de esta huelga y de los que no. Saber como lo ven ellxs, como lo ven los grupos y personas que se han implicado en anteriores acciones coordinadas, y a partir de aquí seguir construyendo, siempre para mejor, y poder prepararnos para la próxima acción colectiva que se decida hacer.

Mucha fuerza para lxs compas que están realizando la huelga de hambre. Y un fraternal abrazo y mucho ánimo para todxs. Aquí estamos y aquí estaremos.

Ninguna cárcel, en ningún sitio. Salud, lucha y libertad.