Juan Ruiz López sigue en aislamiento

El pasado junio difundiamos información de una persona presa en la cárcel de Ponent, de la cual comentábamos, entre otras cosas, su delicado estado de salud mental, los maltratos recibidos y el hecho de que el compañero se encuentra «viviendo» permanentemente en el DERT (aislamiento).

Des de el Grup de Suport a Presxs, de Lleida, seguimos en contacto con Juan Ruiz López (el compañero ha decidido dar su nombre aun sabiendo las posibles represalias) y vemos importante seguir dando a conocer como avanza su difícil situación. Juan sigue en aislamiento, y no sabe cuando se supone que lo van a sacar de allí, ya que va acumulando partes por hechos tan absurdos como pasarse cosas con la persona de la celda de delante con un trozo de papel.

Juan dice que se encuentra mal, física y mentalmente. Hace un par de semanas se tragó varias pilas y unas cuchillas como acto de desesperación. Esto ocurrió sobre las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde no lo sacaron al médico, por lo que lo dejaron todo el dia con esos objetos dentro de su cuerpo. También nos dice que intentó quitarse la vida. Además relata abusos de poder por parte de carceleros, como tirarle la comida encima de la ropa y romperle fotos y otras pertinencias suyas.

Comenta que ha oido que lo volverán a trasladar pronto a Mas d’Enric, en Tarragona. Ya serian varios traslados sin motivo aparente que el compañero esta sufriendo de Lleida a Tarragona y al revés. Se lo van pasando de un sitio a otro. Hace mas de un año que no puede ver a su madre, ya que ella está enferma y no se puede mover. Ha probado varias veces que lo dejaran salir para visitarla y siempre se lo han negado.

Nos explica que hace poco un chaval prendió fuego a su celda, y que debido al incendio tuvieron que llevarle al hospital por quemaduras. También nos dice que des de la cárcel dicen que los daños causados cuestan más de 1.000 euros, pero que después la mano de obra la ponen los mismos presos que ni cobran por ello. Al chaval que se quemó lo trasladaron a otra cárcel.

Dice que ha hablado con el Síndic de Greuges, y que le ha rogado que lo saquen del DERT y lo lleven a una unidad especial de tratamiento, adecuada a sus problemas de salud y de drogodependencias. Espera que el Síndic de Greuges y otros organismos a los que se ha dirigido actuen rapido. Nos vuelve a contar que tiene perdidas importantes de memoria, paranoia y alucinaciones, a parte de problemas de salud física. Siente que se está hundiendo; «estos basuras de aquí dentro me estan matando. Tengo un cacao mental que me está dejando más loco».

Juan insiste en que se difunda su situación y pide apoyo, o si alguien que sepa de leyes se puede poner en contacto con él. Damos aquí sus datos por si alguna persona quiere contactar con el compañero, ya sea para darle apoyo emocional o legal. Por lo que sabemos, sigue en Lleida. Si lo movieran a Tarragona informaríamos de nuevo.

Fuerza para el compañero!

Juan Ruiz Lopez

Centre Penitenciari de Ponent

C/Victoria Kent, s/n.

25071 Lleida