De Jaime Arias para el colectivo de Presxs en Lucha

17/05/19

¡¡Hola compañeros/as en lucha contra las cárceles!!

Yo me llamo Jaime Arias Tinoco y me veo en la misma situación que vosotros/as. Yo tengo 45 años de edad, y en prisión llevo ya 27 años, pagando tres condenas diferentes. Pero quiero comenzar primero por dar mi opinión de lo que pienso sobre el sistema penitenciario.

Aquí en Cataluña el sistema consiste en varias vertientes. Está sistematizado por una serie de personajes que han sido y son unos torturadores, asesinos… El problema está en que ahora son ellos los que están dirigiendo y teniendo mandatos de directores generales en la institución más alta de Cataluña. Aquí el sistema es precario, porque somos pocos los que estamos unidos en la lucha… Ellos han conseguido o estan consiguiendo tener a la gente muy sometida al miedo a las represalias… A través del engaño. ¿Y cómo los engañan? Sometiéndolos a hincharse de medicación para tenerlos adormilados y que así no vean la realidad de lo que hay en el sistema. Aquí los mismos miembros del (equipo de tratamiento) son exguardias que a través del chantaje y la mentira, obligan y consiguen callar a los internos. Yo aquí vivo en el día a día con una grandísima indignación por lo que veo y por lo que me pasa y escucho de compañeros. Lo que sí tengo muy claro es que la mierda de sistema este jamás me vencerá. Aquí, el Síndic de Greuges de Cataluña, lo está dirigiendo como director general un individuo que ha sido un funcionario torturador en Cataluña. Y ahora está dirigiendo el sistema de los derechos humanos aquí en las cárceles catalanas. Por lo tanto, es otro más de los encubridores de las torturas y asesinatos que han habido estos últimos tiempos.

Mi experiencia en prisión siempre ha sido y será la lucha contra el sistema. Yo jamás, en ninguna de mis condenas, he disfrutado de permisos por el hecho de expresar libremente las injusticias que he sufrido y que he vivido de compañeros míos. Lo más triste de todo esto es que yo sé que los guardias han matado a 3 amigos míos. Se llamaban Eduardo Carralta, Paco Moreno Arias y Paquito el Valencia. Y siempre la misma institución encubriendo con la mentira y la falsedad de documentos. Yo a día de hoy sigo definido con el estereotipo que ellos llaman “antisistema”. Pero a mi me da igual. Yo continuo luchando por expresarme libremente y lucho por mis derechos con total dignidad. A lo largo de estos años he sido torturado no, lo siguiente, en Brians I. Han muerto compañeros porque jamás les quisieron aplicar el artículo 60, lo que hoy día es el art. 104.4, porque decian que tenian la suficiente fuerza y habilidad como para volver a reincidir; cuando los compañeros no podían ni caminar. Hasta que fallecían. Y al ver toda esta injusticia uno está indignado y dolido, de tanta impunidad. Lo siento mucho, compañeros/as, si no me estoy expresando bien. Es que estoy empezando a recordar todo mi pasado y me siento con un grandísimo vacío y dolor que me está superando. Lo siento, de verdad… En la próxima carta os redacto más, ¿Vale? Quiero enviaros un grandísimo abrazo a todos vosotros/as y en especial a nuestra compañera Carmen Badía Lachos. Que sepas que no estás sola.

Muchos, muchos abrazos para todos/as mis compañeros/as en lucha por una vida digna. Hasta pronto.

Siempre fuertes y luchadores.

Jaime Arias Tinoco.

 

Para escribirle al compañero:

Jaime Arias Tinoco

C.P. Lledoners

C-55, km.37

08250 Sant Joan de Vilatorrada

Barcelona