Agua fría, falta de calefacción y teléfonos que no funcionan en Zuera

Compartimos unas letras de Carmen, presa en la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde nos explica las deficitarias condiciones de las instalaciones, tanto en relación a las comunicaciones con el exterior como en relación a la salud de lxs presxs, en este caso especialmente en relación al módulo de mujeres.

Zuera, enero 2020

Hola compañeros/as,

Terminábamos el año 2019, el día 31 de diciembre, y a las 18’00 de la tarde ZAS, los teléfonos de toda la cárcel dejan de funcionar en todos los módulos. No nos pudimos despedir de nuestros seres queridos. Dos días antes, el 29, dejaron de funcionar ascensores en enfermería y el agua caliente, así que el teléfono fue la guinda que culminó el año… agua congelada, no nos pudimos duchar, empezamos el año sucios. En estas condiciones no es de extrañar que haya sarna en esta cárcel, es algo habitual. ¿Y aquí qué dicen? Pues que la traen de la calle jajajaj. Cuando al fin detectan algo, “ala” para enfermería, y allí les dejan, a esperar que empeoren o se recuperen. Menudo seguimiento médico…

A día 3 de enero seguimos sin teléfonos, incomunicados con el exterior, sin poder llamar a casa para felicitarles el nuevo año. Suerte que el año es “nuevo” y tenemos 365 días por delante para hacerlo jajaja mas vale tomárselo a coña. Y hablando de llamadas telefónicas, ya sabéis que aquí las cobran a precio de oro. El negocio es redondo. Y como te digo, cuando no nos quedamos sin teléfono, falla la luz, o el agua caliente. Y yo me pregunto ¿qué se hace con el dinero que es para las prisiones -o dicho de otra forma, campos de concentración-? Si, si, ya sabemos que las cárceles son un potente negocio, pero “almas de dios”, al menos hacerlo con mas disimulo.

Estamos a 15 de enero y en el módulo 13 de mujeres continúan sin calefacción y algunas sin agua caliente. Y digo continúan porque, como sabes, yo sigo aislada en enfermería. Pero bueno, es por nuestro bien, la directora quiere tanto a lxs internxs que nos tiene congeladxs. Pero repito, es por nuestro bien. Para que nos conservemos frescxs y lozanxs y no necesitemos cirugías estéticas.

Estoy leyendo el libro que me regalaste. Compruebo que hoy, igual que hace 20 años, continúan metiendo en la cárcel a revolucionarixs, anarquistas, comunistas, sindicalistas y a lxs individuos que quieren exterminar. Y como ya no pueden pegarnos un tiro a todxs, nos meten en cárceles de exterminio. Pero por mas que lo intenten, no podrán. ¿Te dije que la ultima semana del año fallecieron dos internos mas en Zuera?

Ahora me están entregando cartas del pasado verano. La que te estoy respondiendo a ti me la escribiste en octubre, y me la dan ahora. Me han entregado mas de 60 cartas atrasadas, ahora a finales de año, que tenían allí acumuladas y no me las habían entregado.

Como sabes participé en la Huelga Rotativa. Sé que no es gran cosa, pero si esto hace que nuestra voz llegue a ciertos organismos, pues ya es algo. Es muy importante que se aplique el articulo 104 a todxs lxs enfermxs graves. Aquí hay un señor de unos 80 años que está cada 3 semanas ingresado en el hospital por diversos cánceres, y no se lo dan.

Con todo mi cariño,

Carmen