ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EN LAS CÁRCELES

Llevamos ya una semana desde que se ha decretado el “estado de alarma” y desde que nos dicen que tenemos que confinarnos en nuestras casas. Desde el día 9 de Marzo ya empezamos a escuchar noticias sobre el confinamiento y empezamos a ver restricciones en algunas prisiones del estado.

A raíz de las medidas que se han ido aplicando y que cada vez han sido más restrictivas en cuanto a su libertad, las personas presas han empezado a organizar-se para que se les escuche, para que se les explique la verdad y para defender sus derechos, ya que en estas situaciones se ven más vulnerados.

La información que va circulando es mucha y cambiante, por eso queríamos hacer un resumen de como está la situación en las prisiones . Seguro que mañana habrá nuevas noticias, lo importante es mantenernos informadas y así poder transmitir lo que está pasando a las personas que conocemos que están encerradas.

En Cataluña el 18 de Marzo salió una resolución, de la Generalitat de Catalunya, que aprueba el protocolo de actuación con medidas para prevenir el contagio y la expansión del covid-19. Este protocolo ya a entrado en vigor y se tendría que estar aplicando en todas las prisiones catalanas.

Contempla lo siguiente (Hemos hecho un resumen):

1-COMITES DE SEGUIMIENTO (se designan responsables)

2- CIRCUITO DE COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS:
-Cualquier posible caso o confirmación se debe comunicar telefónicamente al inspector/a de guárdia.
– Habrá una comunicación diaria del estado de la situación a la Subdirección General de Centros y Gestión Penitenciaria.
– La aparición de casos y activación de este protocolo dará lugar a una comunicación a Salud Pública por parte de la Dirección Médica.
– Cualquier funcionario de prisiones que sea diagnosticado de Covid debe comunicarlo al centro y el Comité de seguimiento, con Salud Pública,
decidirán si hace falta adoptar medidas preventivas.

3- MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES:
– Lavarse las manos.
– Evitar contacto con personas que muestren síntomas.
– Mantener distancia de 2 metros con personas que muestren síntomas.
– Taparse boca y nariz con pañuelos de un solo uso o con la cara interna
del brazo al estornudar o toser y lavarse las manos.
– Evitar compartir utensilios, comida…
-Se proporcionaran mascarillas quirúrgicas y se usaran por parte de los
‘profesionales’ que tengan contacto/ interactúen con presxs. (solo se
dará una mascarilla por profesional) –> Esta mascarilla no es la del
nivel superior que sería la indicada para tratar a menos de 2 metros de
distancia.

4- NORMAS AL DEPARTAMENTO DE INGRESOS:
– Si hay indicios del virus se le llevará a la celda habilitada como
aislamiento y se procederá a la revisión médica.
– Sea como sea, aunque no presenten signos, se les llevará durante 14 días
a una Unidad de Observación antes de incorporarlo al módulo residencial.

5- COMUNICACIONES, PAQUETES Y PECULIOS:
– Suspendidas comunicaciones, entrada de paquetes. Ampliación llamadas a
20 por semana de 8 minutos.
– Para las personas sin recursos económicos, el centro deberá facilitar
importes suficientes para garantinzar el contacto familiar.
– Las unidades de servicios sociales organizaran un sistema de atención
telefónica a las familias.
– Se pide a los abogados y al SOJ que contacten por videoconferencia
preferiblemente.
– El peculio se ingresará mediante transferencias bancarias.

6- TRASLADOS:
Aplazo de los traslados.

7- SALIDAS:
Se niegan las salidas.

8- SALIDAS SEGÚN EL ARTICULO 100.2 Y 3R GRADO DE TRATAMIENTO.

9- CENTROS ABIERTOS.

10- ACTIVIDADES:
– Suspendidas las actividades formativas vinculadas a talleres y formación
ocupacional.
– El servicio de lavandería lavará las toallas cada dos días como mínimo.
– Se mantendrá la actividad de talleres productivos en la medida que haya
materia prima para realizarlos.

11-RECUENTOS:
De manera excepcional se pueden hacer a través de la mirilla de las
celdas.

12- TRATAMIENTO EN CASO DE INVESTIGACIÓN O INFECTADOS:
– El médico definirá de qué va el caso y solo en el caso de confirmación
se investigará a quiénes han estado en contacto estrecho con la persona
infectada (Se entiende como contacto estrecho cualquier persona que haya
cuidado de la persona en cuestión o personas que hayan estado en el
mismo sitio o a menos de 2 metros del caso mientras se presentaban
sintomatologias).
– Los contactos de los contactos que no presenten sintomatologias no
requerrirán medidas especiales, solo vigilancia.
– La consideración del caso sospechoso la harán entre el equipo sanitario penitenciario y las autoridades de salud pública. Preferentemente, se aislarán los casos en infermeria. A los casos sospechosos se les dará mascarilla.
– Salud Pública decidirá el lugar definitivo de las personas aisladas. Los
módulos de infermeria son una opción para los casos leves. De momento se
contempla, preferentemente, el traslado al Pavellón Hospitalario
Penitenciario de Terrassa.
– Los casos de infección con criterios de gravedad (enfermedades crónicas, alteraciones del sistema inmunitario, edad avanzada, clínica respiratoria grave) serán trasladados al hospital.
– El aislamiento habitualmente no será superior a 14 días.

 

En pocos días de su puesta en práctica vimos que las personas tienen más llamadas pero que significa este aumento de llamadas? No podrían haber puesto aumento de llamadas pero gratis? Muchas personas no tienen con que pagarlas y a parte las empresas telefónicas se enriquecen con esta situación.
Nos gustaría compartir algunas experiencias de personas presas para ir viendo como va evolucionando la aplicación de este protocolo en las prisiones catalanas. Actualizando también, las diferentes protestas que se van efectuando contra las restricciones y la desinformación de los centros penitenciarios.

BRIANS 1:

En general están mal informados.
Nos cuentan que se está dejando hacer más llamadas pero las videoconferencias con los familiares no se están haciendo, aunque sí pueden hacerlas con sus abogados.
En cuanto al comer, lo hacen en sus celdas para evitar posibles contagios, no sabemos si lo hacen todos o quien.
Tema mascarillas: los funcionarios desde el martes 20 si que las llevan dentro de la cárcel pero en Brians 2 solo las llevan de cara para fuera.

– El martes 17 de Marzo , unas 100 personas empezaron una huelga de hambre para pedir soluciones.
A todo esto el Ministro de Interior Marlaska y el Ministerio de Justicia pretenden dar una imagen de calma y de tenerlo todo “bajo control”, nada más lejos de la realidad.

– Según un comunicado del grupo de apoyo a Amadeu: “Hoy 19/03/2020 los compañeros del C.P Brians I ponen fin a la huelga de hambre que estaba realizando desde el viernes
13/03/2020 , ya que se había iniciado en protesta por las medidas de protección contra el Covid19, unas medidas unilaterales que solo afectaban a los presxs y a sus familiares, haciéndoles responsables a estos de la posibilidad de contagio.
Mientras los carceleros, que son los que diariamente entran y salen de la prisión teniendo diariamente contacto con el exterior y son por tanto un riesgo a la hora de propagar el virus entre los presxs, accedían a la cárcel sin ninguna medida de protección.
A día de ayer 18/03/2020 los carceleros comenzaron a usar las medidas que se estaban exigiendo, el uso de mascarillas y guantes.Y por tanto han procedido al fin de la hh.”

– El miércoles 21 de Marzo, una veintena de personas han sido trasladas a otros centros penitenciarios en represalia a las huelgas que se estaban realizando en Brians I, reivindicando unas medidas de prevención reales y teniendo en cuanta sus derechos.

– WAD-RAS:

– Desde el lunes 16, un grupo de mujeres presas empezaron una huelga de hambre para denunciar la falta de medidas preventivas por parte de los funcionarios del centro y pedir una serie de medidas concretas a las instituciones penitenciarias.

– Actualización del 21-3-2020 de personas que tienen contacto con el interior: “Acabamos de confirmar que las tres personas represaliadas por el motín de esta semana en Wad-ras han sido trasladadas a Brians, encontrándose actualmente en aislamiento. Se sabe que al menos a una de ellas le están pidiendo un primer grado sin darle ningún tipo de explicación. Desde otras presas de Wad-ras sabemos que el motivo principal para el castigo es la sospecha de que ella ha sido la persona que ha sacado información desde dentro hacia fuera, tanto en medios de comunicación como en medios alternativos. No las vamos a dejar solas al igual que a todxs lxs presxs que se rebelan ante estas medidas restrictivas e insostenibles. En breve informaremos como continua la situación y cómo poder darles todo nuestro apoyo y cariño”.

– QUATRE CAMINS:

– Noticia de la página Crónica Global: “El jueves 19 por la noche presos de los módulos 3 y 4 hicieron una acción coordinada de quema de sábanas que, posteriormente, lanzaron por la ventana. Además, apalearon las puertas y los barrotes hasta tal punto que hicieron saltar los pestillos. Un conato de motín que, por suerte, no llegó a más”.

– El sábado 21 de Marzo nos enteramos que decenas de presos han hecho un documento con sus nombres y signaturas pidiendo que vuelvan a restablecer las comunicaciones.

PONENT:

– Esta semana nos llegó la información que en el C.P de Ponent, hay presxs que dicen que han podido hacer videoconferencias con sus familiares y otros que dicen que no, pero que están a la espera de hacerlo.
– Hay internos que aseguran que ha habido casos de coronavirus o sospecha, y que se han llevado a los internos al hospital. En cambio, funcionarios niegan que haya.

MAS D’ENRIC:

– Nos ha llegado información de dentro a través de una persona con la que tenemos contacto y nos dice que han abierto un número de cuenta igual para todos, de La Caixa, para poder hacer ingresos de dinero. Al ingresar dinero se tiene que poner su nombre completo su NIS, y el nombre de quien hace el ingreso. El problema de esta medida es que tiene una cantidad limite. El otro día una familiar decía que no había podido ingresar dinero porque había llegado al tope de dinero permitido.

– Nos explican que se están quemando cosas para protestar.

– Extracto de una noticia del diario de tarragona: “Desde la ventana de varios de los zulos, agujeros o celdas de este módulo, compañerxs presxs iluminaban el patio el sábado noche (14/03/2020) en señal de protesta, reivindicación y lucha ante la desinformación que se está sufriendo dentro de las prisiones. Papeles ardiendo al unísono iluminaron la noche durante una hora; como en el resto de cárceles, en Mas d’Enric hay una falta total de información y se han vulnerado los derechos fundamentales de lxs presxs: no habrá ningún contacto con el exterior más que por vía telefónica y por carta”.

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Protesta-de-los-presos-de-Mas-dEnric-por-el-coronavirus-20200316-0015.html

LLEDONERS:

– Desde Familias de Presxs de Catalunya dicen que un preso a sabido por cocina que hay 40 infectados.

MURCIA:

– El domingo 15 se prohíben las comunicaciones por locutorio y el servicio de paquetería sin previo aviso en las prisiones de Murcia. Compañerxs y familiares con cita previa acuden a Campos del Rio y se les deniega el paso.

– Correo vuelve a funcionar pero con reducción de los servicios.

– Una persona presa en Murcia II ha sido trasladada a Málaga. Le han dado su ropa llena de cortes y de lejía. Por teléfono explica que los carceleros se ríen de él cuando le piden que estén a un metro de distancia.

– VALENCIA:

– El día 6 de marzo dos funcionarios de la prisión de Picassent (Valencia) quedaron en cuarentena de forma preventiva tras dar positivo en las pruebas de coronavirus unos de sus familiares.

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-funcionarios-prision-picassent-quedan-cuarentena-tras-positivo-coronavirus-hija-202003041815_noticia.html

– Noticia de El Mundo: “En la cárcel de Picassent, lxs funcionarixs denuncian haber sido obligadxs por la Dirección de la prisión a quitarse las mascarillas para no causar alarma entre lxs presxs y aseguran que el hacinamiento en esta cárcel hace imposible mantener distancias de seguridad entre presxs y funcionarixs”.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2020/03/15/5e6d07aefdddffafbf8b45b8.html

– Según fuentes de los trabajadores del centro penitenciario de Picassent (Valencia), el pasado martes hubo un intento de motin, cuando los presos del modulo 2 iniciaron una protesta para denunciar que no disponen de la asistencia médica adecuada dentro del centro ni del material preventivo para evitar el contagio del Covid-19. La protesta fue reprimida por los trabajadores del centro, que aplicaron aislamiento preventivo a seis de los internos que participaron de la acción de protesta.
– Intento de fuga de 15 presxs.

MADRID:

– El día 7 de marzo una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en la prisión de Madrid VI de Aranjuez dio positivo en las pruebas por coronavirus, primer caso conocido en una cárcel española.

– En Estremera el miércoles 18 de Marzo llamamos a la prisión y nos dijeron que las personas tienen 15 llamadas a la semana de 8 minutos y las personas en aislamiento e intervenidas tienen 12 llamadas 5min.

– En Madrid VII: Actualización del 21 de Marzo del grupo antirepresivo de Madrid: Ante la constantes amenazas y puesto que ayer se confirmo el primer positivo de covid-19 de un carcelero que se paseaba si protección, los presxs se han cerrado en el módulo 1. Se están intentando amotinar.

– Madrid II (Meco): Actualización del 21 de Marzo del grupo antirepresivo de Madrid: Segundo intento de motín, de los quales 13 presxs a puesto en aislamiento y 3 están heridos.

– Madrid V (Soto del Real): Parece que lxs presxs están asustadxs porque creen que dos de sus compañerxs están aisladxs en enfermería tras dar positivo en Covid-19. Hay una falta de información y transparencia brutal. Esto está generando mucho miedo y malestar entre lxs compañerxs, ya que por razones obvias es imposible guardar una distancia de seguridad en un agujero como es la cárcel.  Tampoco hay mascarillas ni guantes para carcelerxs. El pánico ha crecido, especialmente en el módulo 12 donde hay muchas personas mayores de sesenta años. Hay rumores en la prisión de que se está preparando un motín para presionar a lxs funcionarixs a que se adapten a los protocolos.

https://elcierredigital.com/investigacion/724382262/motin-prision-carcel-soto-real-coronavirus.html

– Madrid VI (Aranjuez): En el módulo de familia están, desde el pasado sábado 14 de Marzo, dos madres y sus hijos menores de 3 años, aisladas en sus celdas. IIPP confirma que los menores han tenido fiebre mientras la Consejera de Sanidad madrileña guarda silencio a pesar de haber pasado ya más de 4 días.

– PAIS VASCO:

– El mismo día 6 de marzo la SGIP acordó las siguientes medidas:
“se suspenderán las visitas, comunicaciones y cualquier otro tipo de actividad que implique el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria, de acuerdo a la actualización permanente determinada por las autoridades sanitarias».
“se prohibirán las salidas a diligencias judiciales de reclusos que hayan dado positivo en coronavirus o sean sospechosos. En ambas situaciones los presos tampoco podrán ser trasladados a otras cárceles salvo por razones estrictamente sanitarias».
se suspenderán las «reuniones o acción formativa dirigida a trabajadores o internos que impliquen el acceso al centro de profesionales sanitarios extrapenitenciarios» y se aplaza también «los congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de los profesionales sanitarios fuera de los habituales de su centro».
En un primer momento estas restricciones afectaron a las cárceles de Madrid, Araba, Logroño, Ocaña, Burgos y Dueñas.

http://www.salhaketa-nafarroa.com/2020/03/situacion-de-la-carcel-de-pamplona-tras-la-declaracion-del-estado-de-alarma/

– GRANADA:

– El domingo 15 la Guardia Civil corta la carretera de acceso a la cárcel de Albolote para impedir la llegada de familiares y amigxs que iban a comunicar por vidrio.  Pone de manifiesto que se cortaron las comunicaciones por vidrio sin previo aviso.

https://www.ideal.es/granada/familias-pudieron-comunicar-20200316104422-nt.html

ZUERA:

– En esta semana nos ha llegado varia información del C.P Zuera:
– Un preso que está en este centro le cuenta a una compañera que se ha desocupado el módulo 11, en principio para la posible instalación de los enfermos de coronavirus allí. Al parecer en la enfermería de Zuera de momento está todo tranquilo.
Nos dicen que la gente que está ingresando en prisión se les mantiene 15 días aislados en el módulo de ingresos, por prevención.
-No se pueden entrar paquetes.
– Que tienen 15 llamadas semanales de 12 minutos, y que se está haciendo.

CORDOBA :

– En el Módulo 8 de la prisión de Córdoba tres compañerxs presentan síntomas compatibles con el coronavirus. Ellxs tres y dos presxs más que no presentan síntomas ha sido aisladxs.

– GALICIA:

– Dos compas presxs de la cárcel coruñesa de Teixeiro permanecen en aislamiento al proceder uno de ellxs de Italia, quien ha dado negativo en la prueba de coronavirus, y el otro por haber sido su compañero de furgón en el traslado a la prisión.

https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2020/03/10/presos-teixeiro-aislamiento-preventivo-proceder/1484802.html

MALAGA:

– En Centro Penitenciario Málaga I (Alhaurín de la Torre), un compañero preso ha solicitado la libertad provisional al pertenecer al grupo de riesgo del coronavirus Covid-19. Ha sido informado por el propio cuerpo médico de la prisión de que es muy vulnerable a esta enfermedad y que podría causarle la muerte. Hasta la fecha, su petición no ha sido aceptada. Su abogada lo está luchando y ha expresado en el último recurso que la suspensión de la condena es aplicable ya que se cumplen todos los requisitos que establece la ley.
https://www.diariosur.es/malaga/preso-alhaurin-pide-20200311192753-nt.html

– Además, en Alahurín de la Torre un preso anónimo emite un vídeo comunicado en nombre de todxs lxs compañerxs. Denuncian la vulnerabilidad de sus derechos cívicos y humanos; expresa que tienen miedo y que no se están tomando medidas de seguridad coherentes. Piden una respuesta urgente y aseguran un motín coordinado entre los 14 módulos de la prisión si no se les reconoce como seres humanos dignxs.

– ALICANTE:

– Compas presxs de la cárcel de Fontcalent se niegan a subir a sus celdas e iluminan con una hoguera el patio de este agujero en señal de lucha por la desinformación y la falta de medios y cuidados en su protección frente al virus.
Ya son 160 presxs enfermos de coronavirus y 500 carcelerxs en Fontcalent.

https://www.larazon.es/espana/20200315/y622thj3nrce3mtu5nx6repwl4.html?fbclid=IwAR2S0W_jTiGN-_ooAnvS-sOU52wrGd5qSKD2r7eC0cXRpTG1Z32_pHvsja8

LANZAROTE:

– Motín en Tahíche el domingo 15, donde varios compañerxs del módulo 3 se revelan contra funcionarixs por la falta de coherencia en el discurso por parte de las Instituciones Penitenciarias. Se quejan de que lxs carcelerxs lleguen a la prisión desde exterior, mientras que sus familias no pueden desplazarse hasta los centros porque sus visitas han sido suspendidas. Tampoco entienden que los funcionarios no porten guantes ni mascarillas, por lo que pueden ser transmisores del coronavirus.

https://www.lancelotdigital.com/lanzarote/motin-en-la-carcel-de-tahiche

– PUERTO II Y PUERTO III:

– El pasado 19 de Marzo, una veintena de presos han sido encerrados en celdas de aislamiento en las prisiones de Puerto II y Puerto III, donde se han registrado incidentes. En Puerto III están prisioneros una docena de represaliados vascos.
Según denunciaron los sindicatos CSIF, Acaip, UGT, CCOO, y APFP, estos incidentes son derivados del «nerviosismo» que cunde entre los presos al suspenderse sus visitas y permiso.
En la cárcel de Puerto III, donde están encarcelados doce represaliados vascos, se produjeron incidentes en cinco módulos. En el más grave de ellos, según los sindicatos, un funcionario recibió un mordisco, y tuvo que ser asistido en la enfermería del centro.
En Puerto II, dos internos se subieron al tejado. Se quejaban de que no podían comunicarse con sus familias ni recibir dinero en sus cartillas.

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200320/nerviosismo-e-incidentes-en-las-prisiones-de-puerto-ii-y-puerto-iii

– BRASIL :

– Alrededor de 1.350 presxs se rebelan el lunes 16 fugándose de varias cárceles del estado brasileño de Sao Paulo en respuesta a las imposiciones que deniegan visitas de familiares y amigxs, así como permisos de salida para evitar la propagación del coronavirus.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51922229
https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-brasil-rebelion-presos-fuga-masiva-carceles-san-pablo_0_GoBp3QcG.amp.html

– KÖLN (ALEMANIA) :

– Compartimos noticias del blog de la corda, grupo anticarcelario de Tarragona:
Llegan noticias el miércoles 18 de Marzo:
Queridxs compañerxs;
Mi nombre es …, escribo desde la sección abierta de Köln Ossendorf. Como ya sabéis la sociedad está loca en las calles con el tema del coronavirus, a nosotrxas lxs presxs nos afecta aún más, nos sentimos impotentes, no nos dejan salir, debemos mantener 2 metros de distancia entre nosotrxs. Desde el ministerio de justicia nos han quitado cualquier tipo de beneficio.
Los funcionarios siguen trabajando con normalidad haciendo los cambios de guardia sin ningún tipo de prevención.
Lxs presxs que tienen trabajo si que están saliendo. ¿Que pasa si ellxs se contagian y nos contagian a nosatrxs? No le encontramos sentido ninguno a estas medidas represivas que nos están imponiendo.
Desgraciadamente no hay muchas ganas de lucha desde dentro, solo somos dos las que nos enfrentamos y pedimos nuestros derechos. Por ello pedimos solidaridad para hacer algo en contra de todo esto.
No os dejéis romper, viva la Anarquía mucha fuerza, calor y amor.

– VENEZUELA:

– El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) recibe denuncias diariamente sobre la nula distribución de alimentos en las cárceles de todo el territorio; sumado esto a la falta de atención médica, el suministro de medicamentos y el hacinamiento, la preocupación por la vulnerabilidad de lxs compalerxs presxs ante la emergencia por el COVID-19 es extrema.
La directora del OVP manifestó que en las cárceles venezolanas no cuentan con atención médica adecuada y las muertes por condiciones de salud se han incrementado de manera alarmante.

CHILE:

– Sabemos que el jueves 19 aparecieron maderos, grupos anti motines y PDI en la cárcel Santiago 1 para reprimir la respuesta de compañerxs presxs ante la desinformación y las paupérrimas condiciones que les conceden para enfrentar el coronavirus. Las familias y compañerxs están acordonando la cárcel, mostrando su apoyo y manifestando su indignación ante la falta total de información. Se ha visto que dos presxs heridxs fueron trasladadxs a centros de salud.
Sabemos también que lxs presxs están denunciando que les están matando. Han podido enviar fuera registros de la munición que represores y carcelerxs están utilizando dentro.

ITALIA:

– Se confirma que en todas las cárceles del Estado se ha autorizado la videoconferencia para sustituir las comunicaciones.
– Posible administración de teléfonos a 3.000 y pico personas presas.

– INFORMACIÓN GENERAL:

El jueves 19 en la directa se publica un articulo que habla de “Les mesures per prevenir el coronavirus a les presons desencadenen vagues de fam i protestes entre la població reclusa”. Hemos extraïdo la parte que habla del número de infectados de coronavirus en las prisiones:

“Tot i que encara no hi ha dades oficials sobre més casos positius per Covid-19 a les presons -a banda dels casos detectats la setmana passada a la presó de Zaballa i a Brians 2, i avui a la presó de dones de Wad-ras-, segons les últimes dades publicades pel sindicat de treballadors penitenciaris CSIF, a les presons de l’Estat espanyol s’han comptabilitzat fins al moment 164 interns i mig centenar de funcionaris aïllats, a l’espera de conèixer si són casos positius de contagi. A Catalunya fins al moment hi ha 117 persones preses aïllades de forma preventiva, i també resten confinats tots els presos del mòdul 13 de Brians 2, i des d’aquest matí totes les dones preses al centre penitenciari de dones de Barcelona”