¡NO ESTÁIS SOLAS!

Hoy día 11 de Abril, llevamos un mes en “estado de alarma”, del cual dos semanas en confinamiento total. Realmente es poco el tiempo que llevamos en él, pero la sensación es que llevamos mucho más; no paran de pasar cosas constantemente.
A nosotras toda esta situación solo hace que confirmarnos lo inhumano y depravado que es el sistema capitalista en el que vivimos. Nos confirma lo poco que importamos realmente a los políticos y a las empresas que dominan la política, y lo mucho que prefieren el dinero ante nuestra salud. Una vez más se ve lo mucho que la sociedad depende y delega en las estructuras del estado las decisiones de nuestra vida, como si nosotras no fuéramos capaces de hacerlo.”¿Si no nos podemos gobernar a nosotras mismas, cómo nos van a gobernar?”

En cuanto a la salud, es uno de los puntos débiles de nuestra sociedad y desde donde nos controlan. ¿Quién no tiene miedo a la muerte? ¿Y qué hace el poder (gobierno) con el miedo? Pues lo utiliza para controlarnos, para que deleguemos aún más nuestro conocimiento y nuestras decisiones en él.
En nuestro día a día esto se ve reflejado en el momento en que damos al médico todo el poder para que nos cure, cuando permitimos que las farmacéuticas estén detrás de nuestra salud y que como consecuencia estemos más lejos de nosotras mismas y dependamos de las leyes regidas por el sistema capitalista.
Con el Coronavirus esto se ha visto muy claro. Delante de algo que no conocemos dejamos que el gobierno nos diga lo que tenemos que hacer, cuando al final, ni ellos saben bien como actúa este virus. ¿Por qué no podemos por nosotras mismas crear formas de afrontar situaciones como esta? Dejamos que hagan y ni somos capaces de criticar lo que se está haciendo porqué claro, se trata de la salud y “con esto no se juega”. ¿Pero no están ya jugando día a día con nuestra salud? ¿Por qué ahora nuestras libertades se tienen que ver limitadas? ¿Nuestra libertad no es salud?

Toda esta situación nos podría hacer empatizar con las personas que día a día están recluidas, ya sea en los centros de menores, en los psiquiátricos, en los CIES, en las prisiones, etc.
Nosotras nos centramos más en las prisiones pero entendemos que cuando hablamos de ellas también pensamos en las estructuras antes nombradas.
No podemos entender el poco interés que muestra la sociedad por conocer el verdadero motivo de la existencia de las prisiones, su funcionamiento y su realidad; no dejan de ser un reflejo de nuestra sociedad del cual podríamos extraer muchas reflexiones.
Lo único que se hace con ellas es separarlas aún más de nosotras, alejarlas y con ello aislar a las personas que resisten en ellas.
Si su día a día ya era difícil, imaginémonoslo con todas las restricciones que se han ido tomando a raíz del coronavirus, con las falsas medidas de prevención del contagio, con las falsas ayudas o compensaciones para que las personas estén mejor y así calmar la tensión fruto de limitar aún más su libertad. ¿Cómo tienen que estar las personas presas?

El virus ha ido avanzando, se ha ido expandiendo fuera y dentro, pero sobre las prisiones no se habla mucho, no interesa. A nosotras nos cuesta creer que no pasa nada y por suerte poco a poco va saliendo la verdad. Hace una semana aproximadamente empezaron a salir noticias sobre las muertes de gente mayor, en las residencias y en los domicilios, que no habían sido tomadas en cuenta. ¿Cómo podemos confiar en que no esté pasando lo mismo en las cárceles?
Por lo que parece el 23 de Marzo murió la primera persona presa por coronavirus, una mujer de 78 años que estaba recluida en Estremera (Madrid). El 30 de Marzo salió una noticia que hablaba de la muerte de un carcelero en Alicante I y en ella comentaban los contagios producidos: “En estos momentos, el número de positivos de coronavirus en las cárceles españolas es de 87: 81 trabajadores de Instituciones Penitenciarias y 6 internos.” A día de hoy, viendo como va avanzando el virus fuera, dentro será igual o peor, ya que las medidas de prevención para el contagio en muchas prisiones, tanto catalanas como españolas, no han sido aplicadas adecuadamente. Por eso muchas personas presas han estado reivindicando sus derechos y luchando para que se les haga caso. Ante ello, ¿qué ha hecho el sistema penitenciario? Responder con represión, más aislamiento, traslados fantasmas, más restricciones de libertades y aún más impunidad para el uso de la fuerza de los carceleros, que no es cosa nueva.
Según el Departamento de Justicia de Cataluña, el 8 de abril, informó que hay 20 internos que han dado positivo en coronavirus, así como 34 funcionarios. Entre los presos, hay 15 ingresados al Hospital Penitenciario de Terrassa y dos más en hospitales de la red pública de salud. Tres de los 20 casos han sido dados de alta. 31 más están en estudio. Por precaución, están confinados los módulos 4 y 5, y la enfermería de Brians I; los módulos 4 y semiabierto en Quatre Camins; y la unidad de salud mental en Brians II. Es decir, por el momento no hay ninguna muerte por coronavirus en las cárceles catalanas. Por lo que parece, por suerte, no se han realizado tantas muertes por coronavirus como muertes por suicidios, sobredosis, desatención sanitaria, etc. Según una noticia del diario Público del 21 de Febrero del 2020, en las prisiones españolas, exceptuando las catalanas, durante el año 2019 murieron 194 personas y según una noticia de la Vanguardia del 19 de Septiembre de 2019, murieron 158 personas, de las cuales 137 en centros dependientes de Instituciones Penitenciarias y 21 en centros catalanes. Es decir, todas estas medidas de aún más privación de libertades para que, en última instancia, constatemos que el sistema penitenciario mata mucho más que el coronavirus. Políticos: ¿esto es pensar en las personas presas? Por favor, no seáis hipócritas. Al final lo que se quiere es controlar aún más, dividir y separar.
Tomando como ejemplo el caso de Zuera relacionado con las mascarillas, podemos constatar, una vez más, el sinsentido de los protocolos. ¿A quién protegen? Desde C.A.M.P.A se hizo un llamamiento para la recogida y fabricación de mascarillas para el C.P Zuera. Se habló con la prisión y se confirmó la necesidad de material. En consecuencia se activó la búsqueda y elaboración de mascarillas, y se consiguieron entregar unas 1800 entre los días 20, 23 y 24 de Marzo, para uso de las personas presas. El día 1 de abril se confirmó la denuncia de algunxs presxs conforme no habían sido entregadas, usándose solamente en casos de positivo. Lo mismo alegó la cárcel de Lleida cuando se les propuso la misma idea.

Estamos cansadas del poco respeto que se les tiene a las personas privadas de libertad y de que siempre sean las últimas tenidas en cuenta. De que se les tome el pelo de esta forma con falsas medidas compensatorias que no son más que un lavado de cara para los políticos.

Ánimos a todas las personas que estén cerca y apoyando a las personas privadas de libertad en CIEs, centros de menores, psiquiátricos, prisiones, etc. ¡Mucha fuerza!

¡PRESAS, NO ESTÁIS SOLAS!
FUEGO A LAS CÁRCELES Y AL ESTADO QUE LAS SUSTENTA

(Pintada delante de el Centro Penitenciario de Wad-Ras)


Actualización de la situación en las prisiones:

– Noticia de las dos primeras muertes en prisión y número de personas infectadas:

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/coronavirus-cobra-primeras-vidas-prisiones_76745_102.html

– Noticia del 21-2-2020: “Casi 200 presos muertos en las cárceles españolas durante 2019”

https://www.publico.es/politica/prisiones-200-presos-muertos-carceles-espanolas-2019.html

– Noticia del 19-11-2019: “Apdha calcula casi 160 muertes en la cárcel en 2019 y lamenta que Andalucía es “donde más se produjeron” en 2018”.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20191119/471755504523/apdha-calcula-casi-160-muertes-en-la-carcel-en-2019-y-lamenta-que-andalucia-es-donde-mas-se-produjeron-en-2018.html?facet=amp

– Enlace de una noticia que prohíben las videollamadas a los presos enfermos de coronavirus o que presenten síntomas.

https://elpais.com/espana/2020-03-31/el-doble-aislamiento-de-los-reclusos-contagiados.html

– El departament de Justícia confirma vint casos positius de COVID-19 entre la població reclusa a Catalunya.

https://directa.cat/el-departament-de-justicia-confirma-vint-casos-positius-de-covid-19-entre-la-poblacio-reclusa-a-catalunya/

– “El Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans” y “Families de presos de Catalunya” piden a Justicia transparencia con la ciudadanía y acceso a la información. Se pide que hagan comparecencias semanales para informar sobre la situación de las prisiones catalanas.
(Más información en el twitter de OSPDH “Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans” y en el facebook de “Families de Presos de Catalunya”.)

En Puig de les Basses (Girona): El 31 de Marzo hubieron los dos primeros casos de coronavirus que los aislaron.

https://www.gerio.cat/noticia/1139153/confirmen-els-dos-primers-casos-de-coronavirus-a-la-preso-del-puig-de-les-basses

En Brians I ( Barcelona ): Los técnicos del CIRE van sin medidas de protección y en los talleres se trabaja sin medidas de protección. Denuncian la falta de información.
Las cartas llegan con mucho retraso, las lineas telefónicas están saturadas y las cabinas fallan muchísimo.
El Departamento de Justicia niega a La Directa poder entrevistar a Amadeu Casellas, preso en Brians I, “Bajo el pretexto de garantizar el buen funcionamiento del centro”.

El Departament de Justícia denega a la ‘Directa’ l’accés a Brians I per entrevistar Amadeu Casellas

Nuevo motín en Brians I, noticia del 9 de Abril.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/nuevo-tumulto-carcel-brians_336783_102.html

En CP Ponent: Estamos en contacto con un preso de Ponent que no tiene ingresos y que con lo que le ponen para llamar “gratis” solo puede hacer una llamada a su familia que está en Marruecos. Otro preso en solidaridad quiso ingresarle dinero y se lo negaron por no estar autorizado en visitarle y por no haber ido a hacer mínimo una comunicación. (Es decir, nos encontramos ante un caso de un preso que no comunica con absolutamente nadie, está solo y sin dinero, y para poderle ayudar económicamente ponen la condición de estar autorizado y de haber hecho como mínimo una visita.
Por otra parte, el preso en cuestión tiene a sus hijxs encerradxs en un centro de menores en Lleida, el Segre, y hace unos días una compañera (que está autorizada aunque aún no había podido ir a hacer una primera visita por la falta de posibilidad de la situación actual) llamó para preguntar por la salud de lxs niñxs y no quisieron darle información pero le tomaron los datos diciéndole que supuestamente le llamaría un asistente social para darle más información una vez corroborada su autorización. Esto fue el 1 de Abril y seguimos sin tener noticias.

Nos informa un preso de que a pesar del cese del trabajo en Raimat para el CIRE, el trabajo dentro de la cárcel parece seguir. Los presos están cosiendo y preparando ropa y material sanitario (como batas, etc).
Al parecer cada noche lxs presxs chillan desde sus celdas para que se les oiga desde fuera.
Se comenta que están con las actividades bajo mínimos y que se ha parado también el trabajo que hacían educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogos en los módulos hasta ahora.

En Brians II: Llega la información que el ambiente es tenso, y que los carceleros están insultando mucho a lxs presxs. Nos comentan que el DERT está muy lleno.

En Lledoners: Había dos personas pendientes de confirmar, una en enfermería y la otra en módulo. Ayer nos llegó la información de que a una de ellas le hicieron escupir en un pote, y suponen que le harán la prueba.
A la mínima que protestan los meten en el DERT y nos dicen que está lleno, al igual que el módulo de ingresos.
Dicen que en enfermería no les dan mascarillas y que no se están desinfectando los espacios comunes ni las celdas donde viven más de una persona. También hay módulos en los que los carceleros no llevan mascarillas.
Les dicen que el correo no funciona, que no pueden ni enviar ni recibir cartas porque la oficina de Sant Joan de Vilatorrada está teniendo problemas. Cosa totalmente falsa, porque desde Correos nos confirmaron que no había constancia de ningún problema en dicha oficina. ¿Qué pasa entonces? ¿Se está aprovechando esta situación para incomunicar -aún más- a lxs compas de dentro?

En Estremera ( Madrid ): Un compañero nos comenta que le dejan hacer una videollamada por watsap a la semana, los domingos. Nos dice que él no ve a los carceleros yendo con mascarillas.
Nos comentó que una llamada de 8 minutos le cuesta 2,5e.
La misma prisión nos explicó que hay colas para hablar por teléfono, y que tienen que hacer turnos. Incluso hay reclusos que no tienen ganas de llamar por si se infectan.

Noticia del 24 de marzo de la muerte de una mujer de 78 años por coronavirus en la prisión de Estremera:

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/24/5e7a1e3221efa024238b4625.html

CIEs: Han vaciado el CIE de Barcelona, hace ya unas semanas y des de hace unos días el de Aluche.
Noticia del 9 de Abril: Cierre de el CIE de Sangonera la Verde al quedar en libertad sus últimos internos, así ha informado Convivir Sin Racismo, organización que desde el día 14 de Marzo pedía su cierre.

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/liberan-a-los-ultimos-internos-del-cie-de-madrid?fbclid=IwAR39GpvSW-AhkLBGiRH1MzJ-PnVZhLM_j-Z5AY62kK-F-ykvzQLYu9CN_dA

En la prisión de Roca del Vallés (Quatre Camins): Se castigó a todo un modulo sin llamadas porque alguien robó un móvil. Los presos trabajan en los talleres haciendo mascarillas.

En Wad Ras: El 6 de Abril hubo una protesta por parte de 6 personas en el exterior para dar apoyo a las presas y han tenido que correr de la policía. Las presas les animaban chillando «corred, corred!». También se hizo una pintada muy grande delante de la prisión que ponía “Sin vis a vis no hay salud. Abajo los muros. Un saludo compañeras!”

En Mas d’ Enric: Se quejan de la mala calidad ycantidad de la comida, les llega la comida fríay se quejan que tienen hambre . Faltan productos a los economatos.
En las llamadas hay muchas quejas sobre el mal sonido y no tienen intimidad, lxs carcelerxs están siempre presentes.

En Zuera: Una vez más se ve la impunidad a la que actúan los carceleros al haber pegado brutalmente a un preso.
También tenemos noticias que está siendo muy complicado llamar por teléfono. Hay pocas cabinas, algunas no funcionan, se forman colas enormes y hay mucha tensión.

http://tokata.info/un-preso-brutalmente-agredido-por-carceleros-en-la-prision-de-zuera-su-madre-denuncia-ademas-desatencion-medica-e-indefension-juridica/

Información sobre la elaboración de mascarillas desde fuera para las presas de Zuera, que no han sido entregadas:

https://campazgz.wordpress.com/2020/04/04/una-historia-de-mascarillas-carcel-organizacion-comunitaria-y-abandono-una-vez-mas-del-estado/

En Topas: Noticia del 9 de Marzo, del segundo interno fallecido en el penal en apenas tres días. A falta de la autopsia todo apunta a causas naturales o la ingesta de sustancias.

https://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/encuentran-a-otro-recluso-sin-vida-en-la-carcel-de-topas-LM2385519

En Sevilla I: El 20 de Marzo hubo otro asesinato en las cárceles, dicen que fue un ahorcamiento como si de un suicidio se tratase, pero muchas desconfían de esta idea. Uno de sus compañeros fue llevado a aislamiento y amenazado por acusar cara a cara a los carceleros.

http://tokata.info/muerte-por-ahorcamiento-en-la-carcel-de-sevilla-i/

En la prisión de Ocaña (Toledo): El 9 de Abril hubo un motín a raíz de que un preso tuviera un ataque epiléptico y se retrasase la asistencia médica. La noticia es de hoy día 9 d’abril.

https://www.elespanol.com/espana/20200409/estalla-motin-carcel-ocana-presos-queman-contenedores/481202749_0.amp.html?utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true