QUE LA LUCHA NO MUERA PASTORA

Hoy 25 de abril hace un año que murió Pastora Dominga González, luchadora incansable por la vida y la libertad, madre de Xosé Tarrio. Pastora fue (y es) un referente de muchas personas que están o han pasado por las cárceles, y inspiradora de muchas otras personas y grupos anticarcelarios de fuera los muros.

El año pasado pudimos rendirle homenaje desde la calle. Este año nos vemos obligadxs a recordarla recluidxs, debido al estado policial en el que nos encontramos. Pero sabemos que la mejor forma de mantener su recuerdo vivo es seguir, contra toda adversidad, incansablemente.

Pastora no muere, la lucha no muere.

(Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuestx a morir)

 

No se puede perseguir a una madre por llorar la muerte de su hijo.

¿Se creen estos señores superiores al resto de la gente para poderles castigar?

¿Se creen que somos escoria?

Nosotros somos pobres, no tenemos dinero,

pero sí tenemos sentimientos y tenemos corazón.

No tenemos miedo, porque tenemos la verdad en la boca

y las madres no nos escondemos.

(extraído del libro «Que la lucha no muera»)

 

Compañero, compañera

Yo sé que volveré a verte luchando como ayer,

que ningún barrote puede contigo

sé que pronto volverás con más fuerza y dignidad,

teniendo aún más claro quién es tu enemigo

en la calle se te espera y aunque esto ya no es lo que era

aún queda alguna trinchera, compañero compañera.

Yo sé bien que tienes miedo rodeado de carceleros

sufriendo en tu cuerpo su cobarde castigo

sé que es muy grande el dolor que siente tu corazón

yo te entrego el mío, amigo

en la calle se te espera y aunque esto ya no es lo que era

aún queda alguna trinchera, compañero compañera

aún queda alguna trinchera, compañero compañera.

Yo sé bien que con tu sangre vas marcándome el camino

camino de lucha que es el que yo sigo

sé que no podrán cortar tus alas para volar

volando bien alto me iré contigo

en la calle se te espera y aunque esto ya no es lo que era

aún queda alguna trinchera, compañero compañera

aún queda alguna trinchera, compañero compañera.

Yo sé que nada ha cambiado por más que lo han intentado

te siento en la barricada luchando junto a mí

y ahora estoy emocionado pues por fin ya te han soltado

han sido tantos años esperando por ti!

Y ahora que te encuentras fuera

y ves que esto ya no es lo que era

aún queda alguna trinchera, compañero compañera

pero aún queda alguna trinchera, compañero compañera.

 

Bitxobola. Dedicada a Xosé Tarrio y a Pastora González. 2008

(extraído del libro «Que la lucha no muera»)