Reflexiones de Toni sobre la huelga del 1 de Mayo

A raíz de la huelga del 1 de Mayo algunas personas presas que forman parte de la lista están compartiendo sus opiniones al respecto. En ella, se ha visto poca participación; habría que ver que ha pasado. Algunas dicen que la propuesta no ha llegado, otras afirman que hace tiempo que se comentó y otras más no se pronuncian. Se generan sentimientos y reflexiones que tendrían que ir sacándose y compartiéndose entre todas, dentro y fuera, ya que por eso decimos que somos un grupo que luchamos conjuntamente.

A fuera, los diferentes grupos estamos trabajando en las reflexiones y recopilándolas para hacerlas llegar lo antes posible a las personas presas de la lista. Como pincelada, en la última huelga nosotras sí que hemos visto una falta de coordinación entre dentro-dentro, fuera-fuera y fuera-dentro. Sí que en su día se hizo llegar la propuesta de Peke sobre la huelga del 1 de Mayo, pero no ha habido mucho debate entorno a esto y creemos, como es normal, que la situación del coronavirus ha hecho centrar la mirada en otro lado. Hay que valorar que durante estos tres últimos meses ha aumentado la dificultad de comunicación con las personas presas y por tanto la coordinación. También hay que decir -y esto no únicamente en la última huelga- que parece que son siempre las mismas personas las que se pronuncian expresando sus reflexiones y proponiendo propuestas nuevas.

Estaremos a la espera de las reflexiones que vayan saliendo y veremos como se va encarando todo en el caso que se decida hacer algo más desde dentro.

Toni Chavero comparte con nosotras su participación en la huelga del 1 de Mayo y sus reflexiones. Hay que decir que, a raíz de la poca participación en ella, ha cambiado de opinión en cuanto a la propuesta, que salió hace tiempo, relativa a una posible huelga rotativa.

Fuerza, ánimos y paciencia a todas. También muy importante la honestidad y humildad, como dice Toni.

Arriba la lucha colectiva! Abajo los muros de las prisiones!

(Fotografía de la Manifestación del 1 de Mayo del 2018 en Lleida)

 

Carta recibida el 2 de Junio 2020

Salud compañerxs dentro y fuera, un saludo libertario a todxs. Soy Toni.

Os quería comentar un poco las sensaciones sobre la HH del 1 de Mayo 2020, (empezando x la mía), y luego ya deciros mi percepción general de la participación en la misma.

Dos noches antes del 1 de Mayo tube un cólico nefrítico, piqué ya a las 00:00 de la noche, xq no podía más, me pincharon y a la mañana siguiente volví de urgencias, otro pinchazo y estoy pendiente de k confirmen, x rayos x donde están las piedras del riñon, para salir al hospital. A pesar de estos inconvenientes, inicié la HH el 1 de Mayo x compromiso moral, y xq creo en lo k hago, a pesar de la situación de salud k tenía en ese momento. Hice 8 días de huelga, xq al octavo día tenía k pincharme de nuevo, x la espalda, (x mis problemas de espalda), ahí ya sí paré la huelga tras 8 días. (ya saqué el papeleo al respecto), y sobre los escritos a los cuales me comprometí enviar. Estos días estube pensando sobre lo k os comenté, respecto a las HH rotativas, y sería interesante retomarlas. Dicho esto, y tras mis reflexiones, las necesidades k han surgido x el coronavirus, y todo el montaje represor, hay motivos suficientes y muchísimo k reivindicar. Durante este espacio de tiempo, me entero de k menos de la meitad de lxs presxs k constan en la lista, (unas 19), hemos participado en la HH “general”, unxs 7…

Por este motivo, no haré ninguna propuesta sobre las HH rotativas, ya que si la propuesta de HH general, k fué a todxs avisada con mucho tiempo, para ver quien participa y quien la apoyaría en la forma k fuese, en vistas de la excasa participación en la huelga general, y k si ya de por sí somos pocxs, y participamos menos de la mitad, me planteo k sentido tiene k algunxs presxs estén en las listas, y con k intención están en las mismas.

Dicho esto, yo me dispondré a trabajar de otro modo, ya que nada ni nadie me va a desalentar, ni disminuyen mis ganas de luchar, lo único k haré, es actuar de otro modo, comunicando lo k realize a unxs pocxs fuera, y lxs k han participado dentro, sabrán de mis intenciones y actos. Cuando “ lxs participantes virtuales de las listas de presxs”, estén realmente posicionadxs y determinados a luchar unidxs, (como lo hemos hecho los 4 de siempre), participando activamente, me plantearé si haré algo en comun, mientras tanto, no tiene sentido proponer nada, x muy mal k están las cosas, si todo keda en manos de 7 presxs, y de lxs compañerxs ahí fuera, no veo esa unión k tanto se precisa ahora mismo. Esto k puede resultar desalentador, lo es, (pero sobre todo lo es para mí), xq uno cree k está en una comunidad de lucha y esto no es cierto, lo mismo es hora de pronunciarse cada quien con honestidad y humildad, “qué pretende cada presx con estar en la lista”, quizás es una especie de ego, o lo k sea, lo k está claro, (y a las pruebas me remito), es k hemos preparado dentro y fuera esta propuesta de Peke, con meses de antelación, con motivos, (quizás más que nunca) motivos de sobra para reivindicar, ¿ y k hacemos? Quedarnos en la comodidad y silencio, con miedo a represarias y demas mierda carcelaria, no es lo k se pretende en esta comunidad de lucha, así k lxs prsxs que no estén dispuestxs a luchar de verdad unidxs, no pintan nada aquí.

Podeis ponerme a parir, k me da igual, pero nunca podreis decir k no soy claro con lo k supone para mí esta propuesta de lucha colectiva. Estamos aquí con un fin a corto plazo, k cumplan sus putas leyes, a largo plazo la abolición de las cárceles, y sin unión y compromiso, ni lo uno ni lo otro se conseguirá. Así k plantearos k haceis en las listas, yo no estoy aquí escribiendo para agradar a nadie, (no es mi cometido), aunk me gustaría ser más amable, me lo impide el hecho de saber k en el momento de la verdad, solo somos 4 gatos dentro, y eso es todo. Un saludo y todo mi agradecimiento y amor fraternal, a lxs k sí luchais, tanto dentro como fuera de las jaulas. Salud a vosotrxs, (para el resto), una enorme incógnita. ( Reclamaciones y quejas a Toni Chavero Mejías, aislamiento de Estremera, k no me oculto yo) o nos posicionamos seriamente o vendra el declive.

Toni