Crónica concentración en apoyo a las personas presas + performance contra el aislamiento

El pasado 30 de junio se realizó en Lleida una concentración en apoyo a las personas presas y en denuncia de las cárceles como centros de aislamiento y de tortura. La concentración reunió unas 30 personas, y despertó la curiosidad de muchas otras que paseaban por la calle.

Se leyó dos veces un manifiesto donde entre otras cosas se hacía referencia a cómo ha empeorado la situación de lxs de dentro a raíz de toda la historia del COVID-19. También se habló de la cruda realidad que configura el sistema penitenciario: la falta absoluta de atención sanitaria, las agresiones físicas, emocionales y psicológicas… la denigración de lxs presxs, el trato degradante a familiares y amigxs, el aislamiento permanente, las sujeciones mecánicas, la dispersión, la intervención de la correspondencia, la explotación laboral…. Para acabar con una mención a la propuesta de lucha colectiva y a lxs presxs que llevan ya unos años organizándose y realizando acciones individuales y colectivas para reivindicar una tabla de 14 puntos.

Se repartieron 150 octavillas a las personas que transitaban por la concurrida calle mayor, se chillaron consignas y se desplegó una pancarta donde ponía «Todxs lxs presxs son politicxs».

Después, unxs compañerxs realizaron una performance con la intención de mostrar la tortura, tanto física como psicológica, que suponen las celdas de aislamiento y los primeros grados en las cárceles.

Aquí un enlace donde podéis ver la performance completa: Performance contra el aislamiento