Respuesta a un compa de dentro para seguir avanzando en el debate

Creemos importante la comunicación y el contacto fluido, tanto de los grupos de apoyo con las personas de dentro como el debate entre lxs mismxs presxs. Lo vemos como una manera de avanzar en la lucha, hacer los muros lo mas frágiles y franqueables posibles, intentar que no sean un obstáculo en nuestro propósito, que es, hacer que grupos y presxs seamos una comunidad de lucha y que ninguna institución se interponga entre nosotrxs. Es por ello que desde hace un tiempo hemos apostado por fortalecer esa comunicación fuera-dentro / dentro-dentro para generar debate y que de ese debate nazca un objetivo de hacia donde caminar y trabajar juntxs por la destrucción de las cárceles.

Hace unos meses, antes de empezar la huelga rotativa que se inició el 1 de septiembre, Toni Chavero pidió a los grupos de la calle que hicieran llegar sus opiniones y aportaciones sobre las huelgas coordinadas. Varios grupos mandamos a todxs estas reflexiones.
A raíz de esto Toni respondió de nuevo, con un extenso texto donde se dirigía a cada grupo en particular y, además, planteaba varios temas que pensamos que son interesantes. Todo esto se supone que lo han ido recibiendo lxs presxs con lxs que tenemos contacto y la lista de presxs en lucha.
Pensamos que el diálogo dentro-dentro, y dentro-fuera, es bonito, enriquecedor y útil. Des de ambos lados de los muros formamos un todo y estamos juntxs en esta lucha. Como podéis veis, retomamos temas que él había expresado, y aprovechamos para meter mas cosas en el debate, cosas que nos surgen, en relación a la comunicación, una forma de trabajar horizontal, sobre qué significa o implica estar en el listado, como hacer que mas gente se una, la relación con las mujeres y porqué no hay mujeres en Presxs en Lucha…

Aquí podéis ver el anterior texto de Toni, para poder seguir el hilo: https://suportpresxslleida.noblogs.org/post/2020/06/05/reflexiones-de-toni-sobre-la-huelga-del-1-de-mayo/

Es por eso que hemos querido seguir el diálogo, contestando a su ultima respuesta, donde se dirigía a los grupos en base a las reflexiones que estos habían mandado y aquí la dejamos a continuación:

“Buenas Toni,

Hace ya un tiempo pediste a los grupos que aportaran sus opiniones sobre las HH, tanto las rotativas como las no rotativas. Vemos esto como una forma de seguir apostando por el diálogo dentro-fuera y al revés, ya que como siempre decimos (aunque no siempre aplicamos) formamos parte de la misma comunidad de lucha. Por eso nos pareció muy interesante tu propuesta de que se mandaran estas opiniones, no solo por el acto de que recibierais esta info, sino como una forma de abrir la puerta y apostar por fomentar mas el diálogo y la interacción desde ambos lados del muro, tanto de cosas concretas (como esta), sino también como una manera habitual y natural de comunicarnos, una forma de poder debatir y avanzar conjuntamente.
Haciendo auto crítica pensamos que seguramente no traspasamos con la fluidez y la constancia necesaria hacia dentro no solo lo que hacemos en la calle, sino también las ideas y opiniones que tenemos entorno a la lucha colectiva y las movidas que van saliendo de ella. Pensamos que desde dentro ocurre lo mismo. Pocas veces alguien hace demandas en este sentido, o se dirige a lxs de fuera para iniciar de forma común debates y compartir.
Así pues, tu propuesta nos gustó y por eso en su momento animamos a los demás grupos a que también os hicieran llegar sus aportaciones. Se supone que todxs lxs de la lista recibisteis todas estas aportaciones de la calle, aunque solamente tu – al menos por ahora – has dado una respuesta a ellas, siguiendo así con el diálogo. Leímos atentamente tu extensa carta, dirigiéndote a cada grupo. Y pensamos que, como hemos dicho anteriormente, puede estar bien seguir hablando, aunque sea con papel y tinta.
Vemos importante hablar sobre uno de los temas que tu sacaste: la horizontalidad. De hecho, es cierto que seguramente es un aspecto a mejorar desde ambos lados. A menudo falta sinceridad, y no hablamos solamente de que alguien «mienta» en si ha hecho un ayuno o no, en si «exagera» algo que le ha pasado, sino sinceridad entorno a qué opinamos, sentimos, reflexionamos sobre esta lucha colectiva y demás aspectos.
Qué pensamos que no funciona y porqué, qué se puede mejorar, en qué fallamos, qué se está haciendo bien… (y nos referimos ha ambos lados). A veces, desde fuera parece que nos da miedo o respeto deciros nuestras opiniones, discrepar de vosotrxs en algunos temas, expresarnos con sinceridad y directamente en relación a si algo nos parece bien o mal, si lo vemos adecuado o no, ya sea de forma global o hacia alguna persona presa en particular en algún determinado momento. Quizá es porque a veces hemos sentido que algunas personas se ponen a la defensiva, ven estas discrepancias o cuestionamientos como un ataque. Quizá es porque nos falta constancia y enfoque a largo plazo. Quizá es porque nos falta conocimiento de lo qué significa realmente estar en la cárcel y no nos sentimos con «autoridad» para opinar. Quizá es porque desde fuera nos hemos acostumbrado a seguir vuestros tempos y decidir si apoyar o no vuestras propuestas, acciones, huelgas… mas que a participar realmente de un diálogo y debate con vosotrxs y decidir conjuntamente. Quizá es porque aunque digamos que no, la barrera y separación dentro-fuera sigue siendo demasiado grande, o la hacemos demasiado grande (y no nos referimos a la barrera física). En general, sentimos que desde dentro también os cuesta decirnos a lxs de fuera las cosas, lo que pensáis que acertamos y en lo que pensáis que no, lo que pensáis que falta, transmitirnos propuestas e ideas de que pensáis que podemos hacer desde fuera.
La horizontalidad es un pedazo de tema que allí esta y nos alegramos que le estés dando vueltas. Pensamos que este tema condiciona e influye precisamente en muchos otros, y especialmente en las relaciones dentro-fuera, pero también en las relaciones fuera-fuera, y dentro-dentro. ¿Somos/sois realmente horizontales a la hora de decidir, hablar, contar
con lxs demás? No sabemos si apetece iniciar este debate o profundizar en él, pero ahí queda.
En tu respuesta a nuestra aportación te refieres directamente a una pregunta que lanzamos «¿Que comporta estar en una lista como esta?» Estamos totalmente de en lo que dices “Solo hay dos formas de vivir en la cárcel, una es el sometimiento a los esbirros de la institución penitenciaria y otra (la nuestra) es el enfrentamiento.
Entendemos que lxs presxs que no quieren problemas por los ‒por los motivos que sea‒ y andan motivos que sea‒por los motivos que sea‒ y andan y andan en el sometimiento, no es que sean peores que nosotrxs, pero sí que dificultan nuestra labor libertaria, desde el momento en que muchxs de ellxs se convierten en carcelerxs, algunxs sin darse ni cuenta y otrxs con plena conciencia. En todo caso, estar en la lista requiere de ciertos esfuerzos y compromisos, y yo, en mi diálogo, estaré felicitando a quienes estén activamente en las huelgas de hambre que se realicen, o en cualquier acto individual o colectivo que efectúen.”. Nosotrxs también valoramos enormemente a lxs que tenéis la inquietud, el valor, las ganas, la constancia, la implicación y la coherencia de seguir en esta lucha de manera activa, colectiva, coordinada. O al menos intentáis que así sea. Mantener vivo el espíritu de comunidad, el pensar mas allá de unx mismx y sus propios problemas, unx mismo y su condena, sino ver la cárcel como lo que es. Ver a lxs presxs como sujetos activos, con CONCIENCIA de lo que sois y lo que esto significa.
Vivirlo con dignidad y rebeldía. Es por eso que, al menos nosotrxs, pensamos que vale la pena poner un esfuerzo en la Propuesta de Lucha, meterle energía y dedicarle una parte importante del tiempo y trabajo que hacemos desde el grupo. De hecho a veces nos frustramos de no saber qué mas hacer, de ver que somos tan pocxs, que nos faltan manos, que quizá tenemos demasiado miedo de hacer según que cosas. Nos frustramos de no saber como hacer que esto llegue a mas gente de la calle y a mas gente de dentro.
No saber porque no hay mas presxs que vean esta importancia que nosotrxs y vosotrxs le a no ir cada unx por libre. Sobre todo esto, ya hace un tiempo mandamos a todas las personas del listado un envío con la propuesta de lucha y una explicación de la misma.
Para que todo el mundo pudiera leer detalladamente -o volver a leer detalladamente- en qué consiste la movida, en qué principios se basa, qué forma de trabajar busca. Aunque no ha habido feedback al respecto.
En relación a como hacer que mas personas de dentro se unan a esto, a lo mejor es cierto que, como dices, os corresponde mas a vosotrxs que a nosotrxs. Aunque algo de responsabilidad debemos tener desde fuera… ¿no? También le damos vueltas a como hacer que la gente que va entrando nueva en la movida se sienta participe, se abra, exponga sus ideas, tenga un papel activo. Una compañera le preguntaba precisamente a Peque en una carta, qué hacéis desde dentro para intentar fomentar esta unión, para intentar que las nuevas personas supuestamente interesadas sigan avanzando en el recorrido y no queden en un segundo plano, donde a veces no se sabe ni si están o siguen estando. ¿Le escribís a la peña nueva que entra en la lista para ver quienes son, aconsejarlos y arroparlos? Pensamos que quizá hay gente que entra en esto pero no tiene un recorrido ni experiencias similares de lucha, y que a su alrededor (ni en la cárcel donde está ni siquiera en la comunidad autónoma donde está la cárcel) no hay ningún otro preso que participe, por lo que la info que tiene es solamente lo que desde el grupo de fuera se le ha transmitido. Pero seguramente esto no es suficiente para que a la persona se le despierta una pasión, para que se sumerja en “este universo” y sepa navegar en él con ganas, ilusión, propuestas, actitud.
Y ya que hablamos de inquietudes, nos apetece compartir contigo otra que tenemos y que hablamos de vez en cuando en el grupo, aunque de manera algo informal: el tema del genero. ¿Por qué no hay mujeres en Presxs en Lucha? ¿Por qué se oye tan poco la voz de las mujeres? Cierto es que comparativamente, dentro de las cárceles hay muchas menos mujeres que hombres, pero esto no debería ser justificación para que no haya mujeres que luchen de forma activa, abierta, coordinada, y se sientan atraídas por esta movida ¿Cómo llegar a ellas? ¿Contemplamos desde dentro y desde fuera sus necesidades especificas? La realidad es que muchas veces las mujeres presas están doblemente jodidas. A lo mejor falta algo (que tampoco sabemos qué) para que ellas puedan verse representadas, incluidas, apoyadas en todo esto a nivel colectivo. Por ejemplo, algo que se nos ocurre así a voz de pronto, es que en las 14 reivindicaciones, incluso en las reivindicaciones especificas a nivel de salud en las que se está haciendo hincapié en la actual huelga rotativa, no hay menciones a las particularidades de las mujeres presas. Embarazos, abortos, agresiones sexuales, separación de lxs hijxs, menstruación, dispersión permanente al no haber prácticamente «cárceles para mujeres”…. Hace poco, una compañera presa en Mas d’Enric (Tarragona) fue trasladada a Brians para pagar una sanción en el DERT (aislamiento), porque en el DERT de Tarragona no se contempla que allí puedan haber mujeres. Solo como un ejemplo mas del distanciamiento permanente que muchas de ellas sufren respecto a sus lugares de origen o su entorno, incluso para pagar una sanción.
En relación al tema de las mujeres, aprovechamos también para hacer referencia a qué papel tenemos las mujeres de los grupos de apoyo, como nos ven a veces los compas de dentro, como se cae una y otra vez en el ligoteo, en los piropos, en formas de relacionarse distintas si la persona del grupo con quien hay contacto es un hombre o una mujer. Este tema sí ha salido alguna vez en aportaciones que habéis hecho varios de vosotros desde dentro. Pero sentimos que a veces se aborda superficialmente sin un debate real sobre el problema. También sentimos que a menudo se sigue hablando de nosotras pero sin nosotras. Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, si este tema de verdad se quiere abordar, igual se nos tendría que preguntar directamente a las de fuera qué pensamos, como lo vivimos, que opinamos, qué problemas tenemos en la comunicación con los de dentro. Quizá esto vuelve a remitir al tema de la horizontalidad que hablábamos al principio.
A lo mejor esta carta es demasiado desordenada y viene a decir poco. Sentimos si no hemos sabido profundizar mas en los temas. A lo mejor nos hubiéramos tenido que centrar en un tema concreto y abordarlo mas detalladamente en vez de verter aquí pensamientos varios que puede ser que no lleven a nada. Y seguramente hay muchos mas temas que se podrían tratar, o temas que ves/veis mas importantes, pero estos son los que nos han salido releyendo otra vez tu respuesta. Aun así, esperamos y nos gustaría seguir con el debate, tenga la forma que tenga, contigo o con mas compas que quieran y tengan ganas de charlar y opinar.
Un abrazo libertario, sincero y caluroso de parte de todxs. Gracias una vez mas por tus aportaciones y palabras. Aquí seguimos!”